EL CLIMA

martes, 14 de febrero de 2012

UN POCO DE ECOLOGIA





ovimientos y separación de continentes, formación de cadenas montañosas, hielos, cambios climáticos, terremotos y volcanes, barreras oceánicas. Algunos de los factores que desde hace millones de años fueron determinando la evolución y distribución de las plantas y animales en las distintas regiones del planeta. Múltiples interacciones. de competencia y cooperación han surgido entre los organismos.

¿Qué pasa cuando se introducen especies de otros ambientes naturales que llegan con una historia distinta e interacciones con flora y fauna diferentes ?


Digamos primero que se trata de las llamadas especies exóticas. Su introducción fuera de su área de distribución natural puede ser intencional, o por accidente.
Algunas de ellas no prosperan, pero otras tienen ciertas ventajas para su desarrollo en relación a las especies de su nuevo mundo, y se asilvestran. Pueden generar un impacto negativo sea en áreas naturales, como en diversas actividades humanas, con riesgo de grandes pérdidas económicas.

Predadores y parásitos de la especie introducida pueden estar ausentes en su nueva tierra y llegan a pasar décadas hasta que los herbívoros o pre-dado-res locales por ejemplo, afecten a la especie invasora. Si son especies colonizadoras, la expansión de los recién llegados llega a ser muy rápida.

En el mar por ejemplo, muchas algas e invertebrados marinos llegan transportadas por buques que navegan los océanos del mundo. Sea por caso, adheridas a sus cascos o con el agua de tanques al ser vaciados.
Undaria pinnatifida es una macroalga que arribó a nuestras costas fijada al casco de barcos provenientes de lejanas regiones, y su distribución ya se extiende hasta la zona de Puerto Madryn.
Entre los invertebrados marinos, el cirripedio Balanus glandu-la es originario de las costas del Pacífico de Norteamérica Sus primeros registros en nuestra zona costera datan de la década del 60, y fueron hechos en Mar del Plata. Su expansión alcanza ya hasta el Golfo Nuevo (Chubut).

Por mencionar tan sólo algunos ejemplos en la flora exótica en nuestro país, entre los árboles están el ligustro, el paraíso, la uvenia, los naranjos amargos; entre los arbustos, la rosa mosqueta, la retama; y hay diversidad de herbáceas exóticas, entre otros grupos de plantas.

Considerando a los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) suman más de 30 las especies exóticas que se han asilvestrado, y aún muchas de ellas siguen en expansión. Hay también por lo menos otra treintena que requieren más estudios para determinar su situación.

En muchos casos fueron introducidas intencionalmente, al buscarse aumentar los atractivos del ambiente y la oferta de animales para los cazadores y pescadores. Conceptos que son en la actualidad una barbaridad en el mundo de la conservación, en aquellos tiempos no eran mal vistos y así se dió en incontables lugares del planeta.

Por ejemplo, en el año 1936 se promovió una estación zoológica en la Isla Victoria con ciervos exóticos y faisanes. La majestuosa presencia y colorido de estas aves, además del sabor de su carne, incentivaron su propagación, pero no prosperaron y no hay poblaciones asilvestradas.

Hay animales exóticos que han producido efectos perjudiciales por competencia en espacio, alimento, predación o contagio de enfermedades. De muchos otros faltan estudios adecuados. En base a algunos de ellos, se han originado emprendimientos generadores de fuentes de trabajo y progreso, pero con un costo no considerado o mal calculado para el medio ambiente.
Ejemplos, entre los vertebrados exóticos más conocidos en el país son:


• Peces de aguas frías.

La Trucha marrón ( Salmo trutta) de Europa. Difundida por casi todos los lugares del mundo con aguas de condiciones propicias, con el objeto de fomentar la pesca deportiva.
La Trucha arco iris ( Salmo gairdeneri). Natural de la costa del Pacífico, desde Alaska hasta Baja California, ha sido introducido para su cultivo y posterior liberación para la pesca deportiva, siendo la especie de mayor difusión para esta actividad.
La Trucha salmonada ( Salvelinus fontinalis) de Norteamérica.

Las truchas exóticas están en casi todos los cursos de agua de nuestra Patagonia andina.
Por mencionar algunos efectos comprobados, la introducción de peces exóticos en lagos de la estepa aumentó la presión de predación sobre el zooplancton de tamaño grande, alimento principal de los peces nativos, que en consecuencia se ven afectados. Por ejemplo en el lago Musters (Chubut), donde se introdujeron salmónidos, el Bagre Sapo u Otuno (Diplomystes viedmensis mesembrinus) es ahora una especie vulnerable.
La Laguna Blanca (incluída en el Parque Nacional del mismo nombre) carecía de peces hasta la introducción de la Perca Bocona (P. colguapiensis), Oncorhynchus mykiss y Salmo trutta. Larana Atelognathus patagonicus (exclusiva de la zona) habría sido una de las perjudicadas, y no se observa en la Laguna desde el año 1986.


• Peces de aguas templadas.

Una de las exóticas más destacadas es la carpa (Cyprinus carpio), originaria de Asia. De hecho, es la más difundida de todas las especies de peces cultivadas por el hombre, actividad que algunos autores consideran que comenzó 2.000 años antes de Cristo. Fue introducida en Europa por el 1150, en EE.UU. a mediados del siglo XIX, y también en Australia, Africa y Latinoamerica, existiendo gran numero de variedades.
Es muy resistente y de rápida propagación en libertad, al ser omnívora, es decir de dieta amplia y variada incluyendo las ovas de especies autóctonas. Tiene además una tasa reproductiva muy alta. En nuestro país es abundante en diversas lagunas de Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, y en importantes cursos de agua como el Río de la Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario