EL CLIMA

domingo, 4 de diciembre de 2011

ACNE




ACNE

El acné es un fastidio y no ayuda mucho saber que a todos les sale. Las marcas de acné pueden parecer como un doble castigo - primero tuviste que sufrir con los granos, ahora tienes las marcas que te los recuerdan. ¿Hay algo que puedas hacer?

Para entender las marcas necesitas entender el acné. El acné son las lesiones o granos causados por las hormonas y por el agrandamiento de las glándulas productoras de grasa en la piel, que causa un aumento en la producción de grasa y en la presencia de bacterias en los poros. El acné aparece generalmente en el rostro, el cuello y la parte superior del cuerpo. El acné se presenta en distintas formas:

  • acné leve, que se refiere a los puntos blancos o las espinillas y que a la mayoría de nosotros nos salen en diversos momentos (usualmente en los peores momentos posibles, como justo antes de la fiesta de promoción o del retrato en la escuela)
  • acné moderadamente serio, que incluye los granos rojos e inflamados llamados pápulas y los granos rojos con centros blancos llamados pústulas
  • acné serio, que causa la aparición nódulos - quistes o bultos dolorosos llenos de pus - debajo de la piel

Los nódulos tienen más probabilidad de dejar marcas permanentes que otros tipos de acné. Las marcas más serias las causa el acné más serio y la mejor manera de lidiar con el mismo es obtener tratamiento lo más pronto posible después de que aparezca el acné. Si tienes nódulos visita a tu médico o dermatólogo(a) inmediatamente. Él o ella evaluará tu acné y probablemente prescribirá alguna combinación de cremas o geles tópicos. El médico también puede prescribir antibióticos, anticonceptivos orales para algunas adolescentes que tienen acné (en algunos casos las hormonas de las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a controlar el acné), u otro medicamento como por ejemplo la isotretinoína si el acné es serio.

Si tienes una cantidad seria de marcas debido a brotes previos de acné, hay algunas cosas que puedes hacer. El método más nuevo de tratamiento es el tratamiento de regeneración de la superficie con láser, que se puede llevar a cabo en el consultorio del médico o del dermatólogo. El láser elimina la capa superior de la piel que está dañada y tensa la capa media, haciendo que luzca más suave. Esto puede tomar entre unos pocos minutos y una hora y no es doloroso puesto que el médico adormece primero la piel con un anestésico local. La recuperación completa de la piel usualmente toma entre 3 y 10 días.

Otro método más tradicional para el tratamiento del acné es ladermabrasión, que utiliza un cepillo de alambre rotatorio o un instrumento con un diamante giratorio para desgastar la superficie de la piel. A medida que la piel se recupera, una nueva capa más pareja reemplaza a la piel escoriada. La recuperación de la piel podría demorar un poco más cuando se usa la dermabrasión - usualmente entre 10 días y 3 semanas.

Ambos tipos de tratamiento harán que la piel se ponga roja y ésta puede permanecer enrojecida por varios meses. Sólo te puedes someter a estos tratamientos si no tienes un caso activo de acné en el momento del tratamiento.

Dependiendo de la seriedad de las marcas, tu médico o dermatólogo también puede sugerir un peeling químico más leve, que también se lleva a cabo en el consultorio, para ayudar a mejorar la apariencia de las áreas con cicatrices.

En algunos casos, el médico puede recomendar cirugía para eliminar las cicatrices muy profundas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario