EL CLIMA

miércoles, 26 de octubre de 2011

CHICHARRON



CHICHARRON
Chicharrones


Chicharrón es una comida que en algunos países se obtiene luego de derretir la grasa delcerdo, en otros usa la grasa del cerdo para cocinar la carne, y en otros consiste en una fritura de la piel del cerdo con o sin carne. De este modo también pueden obtenerse chicharrones de otros animales como vacas, pollos, pescados o corderos, aunque en general son considerados de menor calidad. La palabra chicharrón se ha extendido desde la cocina española a lo largo de todos los países hispanoparlantes, para dar un significado a las diferentes formas de condimentarlo o de cocinarlo al rojo vivo.

En Bolivia, el chicharrón es un plato especial compuesto de carne, tocino y cuero de cerdo preparado con la misma grasa del animal, mezclado con chicha (bebida alcohólica ancestral elaborada de granos de maíz), en grandes pailas que a su vez están sostenidas en grandes fogones hechos de barro, la mayoría de las veces preparado en fuego de leña, otras veces a gas.

Este exquisito plato es acompañado con mote (grano de maíz hervido), papas hervidas con cáscara, aderezado con Llajwa (salsa picante hecha de tomates, locoto y killkiña).

La ciudad de Cochabamba es por excelencia el lugar del chicharrón, los sábados y domingos los restaurantes y locales preparan este plato a la vista de los consumidores. El plato entero puede ser de grandes dimensiones y abastecer fácilmente a 4 personas.

Chile y Argentina

En Chile y algunas zonas del noroeste de Argentina el chicharrón está asociado a un alimento de acompañamiento. Los chicharrones se obtienen de freír la grasa del cerdo (u otra grasa de preferencia) en abundante aceite y alta temperatura, con el fin de "achicharrar" lo más posible sin quemar. Luego es servido dentro de un pan o se le incorpora a ciertas comidas para darles buen sabor. Aún en localidades rurales se puede comprar grandes trozos de pan con chicharrones en su interior, lo que popularmente se conoce como tortilla con chicharrones.

Colombia

Chicharrón paisa acompañado de la tradicional arepa paisa.

En Colombia, el chicharrón es una fritura de la piel del cerdo o de carne de cerdo con piel. En la Costa Caribe se come acompañado de bollo de yuca, de bollo limpio o de yucacocida al desayuno o a cualquier hora del día en expendios. Troceado se come como relleno de arepas. En la región cordobesa también se prepara en sancocho. También hace parte de la bandeja paisa, plato típico de la región antioqueña.

En España, el concepto y el uso de los chicharrones es diferente en la cocina de cada zona:

  • En Andalucía llaman chicharrón a un fiambre típico que se elabora con diversos subproductos porcinos, mezclados con las partes grasas del cerdo, todo ello triturado, condimentado con pimentón, sal y pimienta negra en grano, y prensado. Son distintos, sin embargo, los "chicharrones de Chiclana", que obtiene del cerdo después de derretir la manteca (de manera similar a la carne mechada) según procedimiento tradicional en Chiclana de la Frontera, provincia de Cádiz. Se suelen tomar crudos, cortados en lonchas, como aperitivo o en bocadillo con un chorreón de limón.
  • En Castilla se identifican con las llamadas cortezas, y se suelen usar en la elaboración de bollería tradicional, como las bollas de chicharrones, o en la deembutidos, que se usan en diversos guisos y platos variados. En Segovia el chicharrón, es el elaborado por la fritura del entresijo del cerdo. En la provincia de Zamora se suelen elaborar los turriyones con los "cuscarrones" (chicharrones).
  • En Cataluña los chicharrones, llamados llardons, se hacen compactando y luego friendo los trocitos de cerdo que quedan después de haber extraído la grasa, de manera que quedan en forma de laminitas doradas y crujientes. Se venden a peso en las charcuterías y, en época de Carnaval, también en pastelerías. Se pueden comer solos o usar, por ejemplo, para hacer cocas (coques) dulces o saladas. En la fiesta de "San Juan" y el "Jueves Graso" (el jueves antes de Carnaval) se consumen las famosísimas "cocas de chicharrones, piñones y azúcar" (coques de llardons).[1]Los chicharrones pueden ser un ingrediente de algunas butifarras de huevo, que también son típicas de Carnaval.[2]
  • En Galicia son muy similares a los castellanos y se llaman rixó(n)s (o roxó(n)s).
  • En las Islas Canarias se denomina chicharrones a la piel del cerdo frita y espolvoreada en gofio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario