UN INSTRUMENTO INTERESANTE
EL LAUD
Breve introducción histórica
El ud islámico.
l antecesor mas directo del laúd es el ud islámico procedente del Asia occidental y que fue introducido en Europa a través de España a principios del siglo XIII. El termino ud significa madera o vara flexible y parece indicar que los instrumentos similares que había entonces estaban construidos con caparazones de animales, mientras que el ud era totalmente de madera. El Laúd en la Edad Media.
Su forma heredada del ud árabe, fue cambiando con los años, admitiendo varios tamaños y diferencias en la ornamentación, caja de resonancia, en los trastes, etc. En esta época el laúd no estaba bien definido y por ello admitía diferentes aspectos. La primera mención castellana, fuertemente teñida de arabismo, como cabía de esperar, se encuentra en la Doncella Teodor (1250)
Aprendí a tañer laúd y cannon y las treinta y tres trovas Tambien el Arcipreste de Hita menciona el laúd en sus escritos:
El corpudo alaud que tiene punto a la trisca. Como último documento que refleja la aparición del laúd en la edad media española tenemos el poema anónimo de Alfonso XI que añade algo sobre su carácter festivo:
Los estormentos tannian
el laúd iba tanniendo
por las Huelgas los jograres
estramentos julageros. Su característica diferencial más clara respecto a otros instrumentos punteados es ser más grande, aparte del habitual clavijero doblado hacia atrás, el fondo de costillas o duelas, la forma de la caja y el hecho de fusionar en una sola pieza el cordal y el puente. El laúd en el renacimiento.
Hacia el año 1511 el laúd había alcanzado la perfección tanto en estructura como en fabricación. A pesar de sus dimensiones resulta liviano ya que las piezas que formaban el cuerpo de pera de los laudes de esta época era de pequeño grosor. El vientre hecho de la mejor madera de pino con su agujero u oído llamado rosa, está adornado con una hermosa talla. El vientre posee hasta seis o más piezas transversales pegadas por debajo para reforzar y aumentar la resonancia, ya que el sonido depende muchísimo de la calidad de la madera del vientre y de la buena colocacioó de estas piezas. El ancho cuello o mástil está unido a un pequeño bloque de madera en cuyo extremo superior se juntan las partes del cuerpo. El puente esta adosado al vientre y las cuerdas unidas a éste. Los trastes de tripa están colocados alrededor del mastil y del bastidor , siendo su espaciamiento correcto una de las habilidades vitales del ejecutante del instrumento. Para equilibrarlo, el clavijero esta inclinado hacia atras y asi poder soportar mejor la tensión de las cuerdas. El nuevo laúd
Aunque no está definido con exactitud, hacia el año 1880 aparece el laúd que conocemos actualmente. Este laúd presenta dos posibles afinaciones: la primera -cuando toca solo- a una cuarta más baja que la bandurria. La segunda afinación una octava más baja que la bandurria. Esta última posibilidad es la que se emplea cuando el laúd toca en conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario