EL CLIMA

jueves, 1 de septiembre de 2011

STEVENSON









  • Fotografía de Robert Louis Stevensons a los siete años de edad.


    STEVENSON

    Robert Louis Balfour Stevenson nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo Escocia; y murió el 3 de diciembre 1894 en Vailima, cerca de Apia Samoa.Fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Stevenson, que padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida, y que pueden ser leída como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine en el siglo XX, en parte adaptadas para niños. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. Tuvo continuidad en autores como Joseph Conrad, Graham Greene, G. K. Chesterton, H. G. Wells, y en los argentinos Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

    Robert Louis Stevenson nació en una casa ubicada en8 Howard Place, Edimburgo. Fue el hijo único del ingeniero y constructor de faros Thomas Stevenson y de Margaret Isabella Stevenson (1829–1897), cuyo apellido anterior era Balfour. Originalmente fue bautizado como e Robert Lewis Balfour, pero cuando contaba con 18 años, su padre hizo que le cambiaran el nombre «Lewis» por la versión francesa «Louis» para evitar las asociaciones con un político radical de igual nombre.1 Su abuelo, Robert Stevenson, sus tíos Alan Stevenson y David Stevenson, sus primos, David Alan Stevenson y Charles Alexander Stevenson así como también su primo abuelo, Alan Stevenson (1891–1971) fueron todos ingenieros y constructores de faros. La familia de su madre debía su apellido a Alexander Balfour, quien poseía tierras en la región de Fife en el siglo XV. El padre de Margarette, Lewis Balfour (1777–1860), había sido pastor de la Church of Scotland en la localidad aledaña de Colinton, donde Stevenson solía pasar sus vacaciones en la infancia2 El escritor Graham Greene era, en la línea materna, un sobrino nieto de Robert L

    • Cuando apenas contaba con dos años, su familia ya llevaba al pequeño Louis a la iglesia. Allí escuchaba las prédicas con historias, por ejemplo, sobre Caín y Abel, el Libro de Danielo acerca del diluvio universal. Se agregaban a este estímulo, los relatos truculentos de «Cummy» sobre la oscura historia de iglesia escocesa, los que asustabam al niño, pero al mismo tiempo le producián gran fascinación. Su obra fue fuertemente influida por las experiencias infantiles tempranas. «Cummy» se preocupaba por él de manera conmovedora cuando yacía enfermo en cama y le leía pasajes de, por ejemplo de Pilgrim’s Progress deJohn Bunyan y de la Biblia. En su obra A Child’s Garden of Verses, que apareció en 1885 y que hasta hoy sigue siendo un favorito en Gran Bretaña se acuerda Stevenson a sus 35 años de aquel tiempo y dedica esta obra su niñera Cummy.

    • A su primera ocupación favorita de «jugar a la iglesia» (construyendo con sillas y mesas un púlpito, desde donde recitaba y cantaba como pastor) le siguió la afición por rimar e inventar historias.

    3
    • Durante su infancia, el escribía constantemente ensayos e historias; su padre lo comprendía bien, puesto que él mismo había escrito en su tiempo libre hasta que su propio padre le había dicho que dejara de esa insensatez y se dedicara a los negocios. El primer libro histórico del joven Stevenson, Pentland Rising, el cual escribió en la tradición de las novelas de Sir Walter Scott, apareció en el año 1866, editada en Edimburgo por Andrew Elliot. Para los editores no cosntituía riesgo alguno, puesto que el su padre se había tenido que comprometer a comprar los ejemplares que hasta una fecha determinada no hubiesen sido comprados, práctica que por aquél entonces era frecuente. Y ese fue el caso. La novela era de escaso valor literario. Veinte años más tarde, sin embargo, cuando el autor ya era famoso, la novela llegó a alcanzar «precios de fantasía».


No hay comentarios:

Publicar un comentario