EL CLIMA

sábado, 10 de septiembre de 2011

OMNISCIENCIA





OMNISCIENCIA

La Omnisciencia (o el punto de vista omnisciente), es la capacidad de saberlo todo, o de saber todo lo que se necesite saber en un contexto determinado. Normalmente se utiliza en las
religiones monoteístas como un atributo de Dios; aunque también tiene aplicaciones en la literatura.
Del latín omnis (todo) y scientia (ciencia). Pueden distinguirse dos tipos de omnisciencia:
La omnisciencia inherente: La capacidad de saber todo lo que se desee saber y se pueda saber;
La omnisciencia total: Efectivamente saber todo lo que se puede saber.
También se suele afirmar que el concepto de omnisciencia es contradictorio.
Se señala que se considera que Dios habría creado todo el conocimiento y que tendría conocimiento del mismo de antemano: esto implicaría una contradicción circular, ya que Dios no podría haberlo sabido todo antes de que existiera ningún conocimiento que saber. (Esto no se aplica al Dios de las religiones abrahámicas porque parte del presupuesto que Dios no es eterno, sino que está sumergido en el tiempo con un "antes" y un "después")
1
También implicaría una contradicción con el concepto del libre albedrío, ya que para que Dios pudiera saberlo todo de antemano sería necesario creer que todos los acontecimietos que pudieran suceder estarían predestinados. Esto se conoce como Paradoja de la predestinación.
La omnisciencia es también un concepto de la
literatura, que consiste en uno de los posibles roles que puede asumir el narrador de una historia. Un narrador omnisciente suele escribir en tercera persona, y puede describir sucesos simultáneos, pensamientos o sentimientos de los personajes o información aún no conocida, todo lo cual no sería del conocimiento de ninguno de los personajes de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario