EL CLIMA

lunes, 5 de septiembre de 2011

LEYENDA




D'Artagnan (silver) rv.gif

Es un personaje novelesco creado por Alexandre Dumas y protagonista de las llamadas Novelas de D'Artagnan: Los tres mosqueteros, Veinte años después y El vizconde de Bragelonne (tomos I, II y III), entregas de origen folletinesco que relatan sus aventuras desde su partida de Gascuña a París para convertirse en mosquetero, hasta su muerte en elasedio de Maastricht.

El personaje tiene su base en la obra Les mémoires de M. d'Artagnan de Gatien de Courtilz de Sandras, la que a su vez se inspiró en la biografía del militar francés Charles de Batz-Castelmore d'Artagnan, que no vivió en la época del Luis XIII y del cardenal Richelieu, pero sí en la del cardenal Mazarino y de Luis XIV.

Descripción física

Estatua de D'Artagnan en Aldenhofpark.

En Los tres mosqueteros se describe a D'Artagnan como un joven de dieciocho a veinte años, semejante a un «Don Quijote gascón»: cara larga y atezada, pómulos salientes, mandíbulaprominente, ojos abiertos a inteligentes y nariz ganchuda, pero finamente diseñada, siendo demasiado grande para ser un adolescente, demasiado pequeña para ser un hombre hecho.


Biografía

Con dieciocho años de edad y tras despedirse de sus padres, D'Artagnan emprende un viaje desde Gascuña rumbo a París, con el sueño de entrar a formar parte de la compañía demosqueteros del rey Luis XIII. Antes de su partida, su padre, viejo amigo del Señor de Trèville,capitán del cuerpo de mosqueteros, le da una carta de recomendación para éste, junto con regalarle un caballo de pelaje amarillo que le trae a D'Artagnan ciertos problemas, entre ellos la pérdida de dicha carta a manos del que a partir de entonces será su gran enemigo: el conde de Rochefort, cuyo nombre ignora, apodándolo como «el hombre de Meung», lugar donde tuvieron su primer altercado.

Tras llegar a París, el joven se entrevista con el Señor de Trèville, que, pese a su desconfianza inicial, reconoce los rasgos gascones de D'Artagnan y su parentesco con su antiguo compañero, D'Artagnan padre. Sin embargo, el joven gascón no puede entrar al cuerpo de mosqueteros como él deseaba, ya que para hacerlo debía cumplir dos años de servicio público, o bien, realizar alguna proeza extraordinaria. No obstante, Trèville le consigue un puesto como cadete en la compañía deguardias del Señor Des Essarts. Terminada inesperadamente la audiencia con el capitán, al reconocer por una ventana al conde de Rochefort e ir en su persecución, D'Artagnan se ve envuelto en problemas y termina por desafiar a duelo a tres de los mejores mosqueteros deFrancia: primero con Athos, a quien golpeó casualmente en su hombro herido; luego con Porthos, al descubrir que el tahalí del mosquetero no era de oro; y finalmente con Aramis, con quien discutió acerca de la pertenencia de un pañuelo bordado con las iniciales de una dama. Llegado el momento de su duelo con Athos, quien llevó a Porthos y a Aramis como padrinos, estos son sorprendidos por los guardias del cardenal Richelieu, quienes, por los edictos de la época que prohíben los duelos, intentan arrestarlos. Pero, D'Artagnan se pone del lado de los mosqueteros y junto con ellos, resisten, se enfrentan a los guardias y los vencen, provocando la admiración del mismo Luis XIII y la ira del cardenal Richelieu. Así, el gascón termina por hacer amistad con los tres mosqueteros, sobre todo con Athos, siendo para él no sólo un amigo, sino un confidente y segundo padre.

Alojándose en la Rue des Fossoyeurs (actual calle Servandoni) y tras tomar como criado a un picardo llamado Planchet, que a lo largo de la novela demuestra ser un compañero astuto y fiel, D'Artagnan conoce a Constance Bonacieux, la joven esposa de su casero y costurera de la reina, de la que se enamorará sin remedio, siendo igualmente correspondido por ella. Ambos se ven ligados en las intrigas de la corte, encubriendo a la reina Ana de Austria y a George Villiers, duque de Buckingham, amenazados por Richelieu, quien hace lo posible por hacerle saber a Luis XIII la infidelidad de la reina con el duque. De esta manera, el gascón inicia con sus camaradas un viaje rumbo aInglaterra con el objetivo de encontrar al duque de Buckingham, para que le devuelva a la reina un conjunto de herretes de diamantes que ella le obsequió en una cita anterior, en el mismo Palacio del Louvre, y que necesita lucir en una fiesta con el rey, a fin de evitar un escándalo tramado por el mismo cardenal. Durante la misión, los tres mosqueteros quedan en el camino y sólo D'Artagnan llega al país vecino: contacta al duque, éste le entrega los herretes, regresa a Francia y llega a tiempo a la fiesta, salvando así el honor de la reina, que lo recompensa secretamente con un anillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario