EL CLIMA

viernes, 9 de septiembre de 2011

FAMOSO AVION




Fokker 100 de British Midland Airways.



FOKKER

La empresa se fundó el 22 de febrero de 19121 por Anthony Fokker (1890 - 1939), uno de los pioneros de la aviación.Establecido en Alemania en 1910 A la edad de 20 años construyó su primer avión, el Spin (araña). El 22 de febrero de 1912, constituyó su propia compañía,Fokker Aeroplanbau en Berlín, Alemania, que posteriormente trasladó a Schwerin.

Durante los años 1911-12 desarrolló el " Spin", y una variante de 1913 le valió su primer contrato militar para cinco aviones escuela biplazas con la designación M.I impulsados por un motor líneal Mercedes o Argus de 100 cv. Nuevos encargos en aquel mismo año tuvieron como resultado la producción de diez M.II similares al modelo anterior pero con fuselaje de sección circular y diseñados de forma que pudiesen ser desmontados rápidamente para su transporte por carretera o ferrocarril. Fokker construyó aviones para Alemania y la aviación Austro Húngara durante la Primera Guerra Mundial junto a Hugo Junkers. Ganó fama con los monoplanos serie E (E por Eindecker, monoplano) Fokker E.II E.II y E. III, que incluían un sistema de sincronización que permitía disparar laametralladora Maxim "Spandau" LMG 08/15 a través de la hélice, Fokker D.VII y el famoso triplano Fokker Dr.I usado por Manfred von Richthofen, el Barón Rojo. Los primeros monoplanos Fokker solían ser difíciles de maniobrar, pero esto se arregló con la producción delDreidecker.

En 1919 Fokker se separó de Junkers y volvió a los Países Bajos fundando su propia compañía. No volvió con las manos vacías: Fokker se las arregló para llevarse los planos de los D.VII y C.I así cómo varias partes y aparatos en tren a través de la frontera. Este stock inicial le permitió establecer una nueva compañía.

Tras la nueva ubicación de la compañía sus principales éxitos no fueron militares, sino aviones comerciales, aunque esto no impidió que Fokker siguiera construyendo aeronaves militares. Hay que destacar el hecho excepcional de que las Fuerzas Aéreas Finlandesas se equiparan con Fokker C.V, C.X y D.XXI.

Fokker Spin.

En los años 1920 el mayor éxito de Fokker fue el avión trimotor comercial Fokker F.VIIA-3mque dominó el mercado europeo hasta la llegada de los aviones alemanes y estadounidenses totalmente metálicos de mediados de los años 1930.

Fokker F-27.

En diciembre de 1939 Anthony Fokker murió en los Estados Unidos, donde su compañía cosechaba importantes éxitos comerciales, mediante su filial Atlantic Aircraft Corporation.

Las fábricas Fokker en los Países Bajos fueron totalmente destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que en 1951 se construyó una nueva fábrica junto al aeropuerto deSchiphol cerca de Ámsterdam. Allí se fabricaron modelos de aviones militares bajo licencia, como el Lockheed F-104 Starfighter. Se montó además una segunda cadena de producción y mantenimiento en Woensdrecht.

Fokker era uno de los principales socios del consorcio F-16 responsable de la fabricación delF-16 Fighting Falcon para las fuerzas aéreas de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos yNoruega. El consorcio estaba compuesto por compañías y agencias gubernamentales de los cuatro países y EE. UU..

En 1958 el Fokker F-27 Friendship vio la luz y se convirtió en el avión de pasajeros turbopropulsado más vendido (cerca de 800 unidades entre 1958 y 1986). El F-27 fue continuado con el Fokker F-28 Fellowship, el Fokker F50, el Fokker F70 y el bireactorFokker F100. Tanto el F-27 como el F-28 sirvieron como transporte de la familia real. Un avión de este tipo fue el que protagonizó el accidente de los jugadores uruguayos en los Andes en 1972. (vea:Vuelo Fuerza Aérea Uruguaya 571).

En 1969, la empresa Fokker acordó una alianza con la empresa Vereinigte Flugtechnische Werke (VFW) con sede en Bremen. En septiembre de 1971 este consorcio puso en vuelo el primero de los tres prototipos de un monoplaza experimental de reconocimiento e interdicción de características V/STOL (despegue o aterrizaje vertical o corto) designadoVFW-Fokker VAK 191B. Con apoyo financiero de la RFA colaboraron en el proyecto fracasado (solo se construyeron 13 ejemplares) del transporte civil biturbofan [VFW-614]]. LaAgencia Espacial Europea otorgó la fabricación de módulos presurizados del Spacelab en junio de 1974 al consorcio ERNO-VFW-Fokker GmbH.


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