ROSARIO DE LA FRONTERA
Se la llama La Ciudad Termal, por las termas situadas en sus cercanías, con considerable hotelería.
En la época precolombina, las nueve vertientes eran visitadas por los antiguos aborígenes de las etnias pazioca y lule. Se supone que conocían sus cualidades terapéuticas y vigorizantes.
Tras la invasión quechua de 1480 fue común que se le llamara Inti Yaku (‘agua del Sol’ en idioma runa simi, siendo inti: ‘Sol’, y yaku: ‘agua’). Luego, en 1535 los conquistadores españoles «redescubrieron» las cálidas surgentes y comprobaron sus efectos benéficos. En 1817, el francés Mornrauxa y en 1855 Martín de Moussy, descubrieron que había más de un agua sulfurosa: eran nueve tipos distintos de aguas termales. En 1875, su fama llegó al médico español Antonio Palau, quien se trasladó desde la ciudad de Tucumán para conocerlas. Marchó después hasta Rosario de La Frontera a adquirir las tierras (por monedas), que pertenecían a Melchora Figueroa y Goicochea de Cornejo.
El 1 de abril de 1880, Palau instaló unas sencillas carpas en las faldas del cerro del cual bajaban las aguas, con éxito inmediato. Más tarde se construyó el lujoso Hotel Termas, que alojó a presidentes y visitantes extranjeros. Durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, el ferrocarril llegó hasta el lugar.
A inicios del siglo XX, algunos inmigrantes sijs llegaron desde la región de Panyab (India) contratados por las empresas de ferrocarriles que poseían sede en Inglaterra. Estos inmigrantes dieron origen a la importante población argentina con orígenes sijes que llega a ser (en el año 2007) un 30% de la cantidad de habitantes de Rosario de la Frontera.
Turismo
La ciudad se encuentra a 170 km al sur de Salta, muy cerca de Tucumán, rodeada de 800 ha de cerros y bosques en la sierra de la Candelaria. Dispone de 176 camas —de las 400 en su época dorada— en sus cómodas y seculares habitaciones, 50 de las cuales disponen de aire acondicionado. En todas ellas cuentan con agua termal para ducharse. Se restauró el pabellón de baños termales. La Secretaría de Turismo de Salta ha elegido a la zona como uno de los destinos privilegiados.
Hay una capilla de piedra; un templo sij; piscina de aguas termales de piedra volcánica, cascada de aguas a 99 °C para llegar a 32 °C, y los circuitos de caminatas, con graduales niveles de dificultad, desde los cuales se puede llegar a la gruta de la Virgen de la Montaña, al origen de las vertientes o al arroyo Salado. Se pueden efectuar cabalgatas y practicar golf, tenis y pesca.
[editar] Historia
- 1692: un terremoto destruye la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco y parte de sus pobladores se refugian en el Castillo y Fuerte del Rosario -advocada a Nuestra Señora del Rosario- al que más tarde agregóse de la Frontera.
- 1776: Melchora Figueroa de Cornejo funda la aldea de Rosario de la Frontera, para lo cual donó tierras de la estancia de su propiedad.
- 2009: el 31 de diciembre se inaugura el primer semáforo en la esquina de las calles Belgrano y Av. Sarmiento. Lo hace Rómula Gómez de Montero (intendenta) y Julio César Rivera (secretario de Obras Públicas).
- 2011: el 29 de marzo se inaugura la climatización de la pileta municipal en la intendencia de Rómula Gómez de Montero y con Julio César Rivera como Secretario de Obras Públicas.
- 2011: el 10 de abril en elecciones a intendente municipal es reelecta la Sra. Rómula Dina Gómez de Montero, convirtiéndose en el 1º intendente municipal reelecto de la historia y la 1º mujer rosarina que tiene éste título político tres veces...
La Avenida de las Camelias es una marcha militar de la infantería argentina. Fue compuesta por el maestro capitán de banda Pedro Maranesi sobre el parche de un bombo, en el año 1915, en el lugar denominado Campo del Durazno, ubicado en Rosario de la Frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario