EL CLIMA

lunes, 29 de agosto de 2011

CABALLO DE TIRO






Caballo Shire, típica raza de caballo de tiro.

CABALLO DE TIRO

Un caballo de tiro es un caballo de trabajo usado por su capacidad de tracción. Los caballos de tiro se empleaban par a labrar o arrastrar widgets agrícolas y, como fuerza motriz, pegados a carros y carruajes. También se usaron caballos de tiro, en ciertos casos, para mover maquinaria pegados a un dispositivo mecánico apropiado. Los usos tradicionales anteriores se refieren a animales de tiro pesado. También hay caballos de tiro ligero que permiten velocidades de desplazamiento superiores.

Un caballo de tiro exige un cuidado y una alimentación adecuadas en función del trabajo requerido.[1] Los costes de mantenimiento , incluyendo el frito, pueden ser importantes

La mayoría de razas de caballos de tiro no existían antes del siglo XVIII. Las razas de tiro pesado fueron definiendo por selección a partir de las necesidades militares (artillería pesada), incorporándose a los trabajos agrícolas. El desarrollo de los caballos de tiro acompañó la revolución industrial y el perfeccionamiento de carruajes y maquinaria agrícola (en forma de utensilios sencillos o de verdaderas máquinas con motor animal).[3][4] [5] [6]

En los países con canales y vías fluviales desarrolladas, los "nuevos" caballos, más poderosos, se utilizaron en la sirga (y, a veces, para mover barcos con rampas, con el caballo a bordo y dispositivos mecánicos para transmitir la potencia al agua).[7] [8]

Cada región exigiría un estudio especial. En Francia hay ejemplos de departamentos donde tradicionalmente se empleaban los bueyes para trabajar el campo y caballitos ambladors ("bidés") para desplazarse que, con las nuevas necesidades sociales y la mejora o creación de una red de carreteras , pasaron a criar caballos de tiro y abandonaron el uso de los bueyes. (En el caso del percherón hay una obra que explica la evolución cronológica de los hechos).[9]

En España no había caballos de tiro pesado hasta, prácticamente, el siglo XIX. Esto supuso que en Cataluña el caballo catalán fuera cruzado con samalers bretones hasta la práctica desaparió de la raza (que se transforma en el-mal-llamado hispano-bretón o caballo pirenaico catalán de tiro).[10] [11] [12] [13] [14] [15]

El caballo como motor

Diligencia que realizaba el trayectoIgualada - Barcelona. Se usa en los "Tres Tombs" organizados por el Antic Gremi de Traginers de Igualada

La capacidad de trabajo de un caballo ha interesado desde tiempos antiguos. Hay varios estudios de la época pre-industrial que indican cifras comparativas y que permiten orientarse en este sentido.[16] [17] La fuerza que puede hacer un caballo de tiro durante períodos cortos es proporcional a su peso. Para un caballo de 1.000 Kg es del orden de 500-900 Kg. La fuerza sostenida que puede mantener el mismo caballo, marchando al paso y durante 8 horas al día (y 6 días a la semana) es de unos 30 Kgf (Kp).

La primera definición de la unidad de potencia mecánica, el caballo de vapor (CV), se basaba en la capacidad de trabajo de un caballo. Un motor de un caballo (1 CV) haría, según la definición, el mismo trabajo que un caballo real. Estudios recientes han confirmado esta equivalencia aproximada.

Para aprovechar la fuerza de tracción son imprescindibles unos adornos adecuados que transmitan el esfuerzo del caballo hasta el elemento receptor (carruaje o máquina). El elemento básico de las guarniciones es el collar.[18] Otro aspecto importante es el de la resistencia de rodadura. En el caso de un carruaje, un caballo de tiro pesado puede arrastrar por plan pesos diferentes según el tipo de rueda. Una carreta con ruedas de madera y aros de hierro (llantas) arrastrada por dos o tres caballos supone un peso total máximo de 750 Kg y una velocidad comercial de 4 Km/h. Seis caballos de artillería pueden arrastrar 1.000 kg a la misma velocidad. Con ruedas neumáticas la resistencia de rodadura es más pequeña y las cargas pueden ser más grandes. Si el carruaje se mueve sobre vías metálicas y ruedas también metálicas la carga aún puede ser mayor.

Usos tradicionales

Agricultura

Máquina de batir cereales acantilados accionada por caballos.

Antes de la sustitución definitiva de caballos y mulas en tareas de cultivo en los países desarrollados, los caballos de tiro pesado utilizaron para labrar y para mover todo tipo de máquinas agrícolas.[19] [20] Incluyendo los transportes derivados de las explotaciones agrarias.[21] Un caso particular en tiempos modernos es el uso del caballo por parte de las comunidades Amish.

Diligencias

Durante siglos los desplazamientos en Europa se efectuaban a caballo. Los caminos eran malos o no existían. La red viaria coincidía, prácticamente, con la que habían construido los romanos. Las personas con posibilidades económicas empleaban sufridos caballos ambladors (quartaus o "bidés"). Poco a poco el uso de carruajes se fue extendiendo y la construcción de carreteras entre las ciudades prrincipals se desarrolló. Esto permitió el establecimiento de líneas de diligencias entre localidades donde la demanda era importante.

En España en 1816 se fundó la "Sociedad de DILIGENCIAS de Cataluña". En 1818 consiguió el servicio Barcelona-Valencia. Que al año siguiente llegaba a Madrid.[22] Las diligencias funcionaron en Igualada desde el 1828 hasta las inmediaciones de 1893, cuando llegó el ferrocarril a la ciudad. Salían de la rambla San Isidro, n º 1, de Igualada a las 4 de la madrugada y después de 9 horas de trayecto llegaban a la plaza de Sant Jaume de Barcelona, a la 1 del mediodía. En las diligencias los caballos iban al trote, siempre que era posible y se cambiaban en las estaciones de postas. El tipo de caval empleado evolucionó hacia el "Postire", de tiro semipesada y semirápidos.

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