HUMANOIDES
El término humanoide describe homínidos no-humanos y desde luego la mayoría de los primates así como diversas criaturas mitológicas y organismos artificiales (robots), especialmente en el contexto de la ciencia ficción y la fantasía. Un androide es un robot humanoide.
Usualmente una especie de humanoide ficticio posee el mismo aspecto exterior que un humano, siendo bípedo, pero difiere en detalles tales como los colores, forma y cualidades del rostro, presencia de cabello, estatura y peso, tipo de piel, "añadidos" como cuernos, garras, colas u otros, estructura de extremidades y linaje taxonómico (descendiente de reptiles, peces, roedores, marsupiales o vegetales en vez de primates). Los reptiles humanoides son una concepción común.
La mayoría de los alienígenas en cine y televisión son humanoides ya que de este modo es posible que un actor humano interprete al personaje sin acudir a técnicas avanzadas.
Algunas personas encuentran improbable que el universo se halle poblado por criaturas sin relación entre sí todas las cuales se vean humanas, mientras que otros (incluyendo algunos biólogos y filósofos) piensan que una especie evolucionaría naturalmente hacia el bipedismo al alcanzar la sapiencia como se la conoce.
Seres humanoides en la mitología, las leyendas, las teorías conspirativas y la Ufología
Reptiles Humanoides
Según el autor de teorías conspirativas David Icke estos Reptiloides son la fuerza oculta detrás del control mundial sobre la humanidad.1 Séguin como una hipotética posible evolución que el Troodon, un dinosaurio del Cretácico, pudo llevar a cabo de haberse extinguido. Ver el artículo principal: Dinosauroide.
En la cultura popular
Por la dificultad que implica la aparición de especies no humanoides en las historias de ciencia ficción del cine y la televisión (marionetas, imagen generada por computadora, disfraces elaborados, etc.) casi todas las películas y series de este genero suele tener especies extraterrestres total ó parcialmente humanoides. Un ejemplo sería la franquicia de Star Trek donde la gran mayoría de especies tienen un cuerpo humanoide diferenciándose sólo por ciertos rasgos faciales (ejemplos bajoran, vulcanos, klingon, ferengi, romulanos, borg, etc.). Excepción de esta regla (y una de las pocas en la serie) es la Especie 8472.
En la serie Stargate la gran mayoría de las especies extraterrestres son humanoides.
Otras series han intentado variar un poco creando especies del todo no humanoides con diferentes grado de protagonsimo, el caso de Babylon 5 con razas como los Vorlon, las Sombras (Babylon 5), los alienígenas del Tercer Espacio, Pak'ma'ra, etc. Otras sin embargo tienen aspecto más ó menos humanoide diferenciándose por rasgos como el cabello ó los huesos de la cabeza (centauri, minbari, etc.).
La serie de ciencia ficción Farscape también hizo ingentes esfuerzos por desarrollar razas no humanoides, generalmente diseñadas por marionetas de Jim Henson Company.
La literatura de ciencia ficción, al tener mayor libertad para diseñar especies extraterrestres y no estar limitada por presupuestos, sino únicamente por la imaginación, ha logrado generar especies más imaginativas como las que aparecen en la serie Espacio conocido.
En general la aparición ó no de especies humanoides en los medios audiovisuales depende de asuntos presupuestarios.
En caricaturas y anime también son de generos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario