Estas cosas ocurriran en algun momento de la
historia, tomarlo con calma por favor.
La doctrina del arrebatamiento, llamado a veces arrebatamiento de la Iglesia o rapto (si bien no se encuentra con esa palabra en las traducciones al castellano de la Biblia) es resultado de ciertas interpretaciones de la escatología cristiana que hace referencia a la ascensión a los cielos dada por Jesucristo a sus discípulos tras su prometida Segunda Venida, momento en el cual Jesús rescataría a los salvados o escogidos, llevándolos a los cielos (para algunos la Nueva Jerusalén) junto a los resucitados. Derivada esta palabra del verbo griego harpazo con sus diferentes conjugaciones a través del nuevo testamento, siendo la más importante de las conjugaciones la de primera de Tesalonicenses 4:17 que significa; los que son sacados en cuerpos físicos de una multitud con violencia y cargados a otro lugar, en este caso a la presencia de Dios. Se recomienda conocer el griego antiguo para llegar a una opinión acertada de la forma de aplicar estos verbos.
Es también una interpretación de varias otras citas bíblicas: Notablemente ciertos pasajes del Apocalipsis de San Juan, pero especialmente los versículos 29-31 del capítulo 24 del Evangelio de San Mateo y las cartas del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses (1ª Tes. 4:13-18 y 2ª Tes. 2: 1-4).
Existen fundamentalmente tres corrientes teológicas al respecto de esta doctrina, si bien dichas corrientes a su vez se subdividen en otras y no son propias de denominaciones particulares, sino que se encuentran en todos los grupos cristianos) :
- Por un lado los amilenaristas niegan el arrebatamiento porque es una doctrina nueva y que no se recoge ni en la Biblia ni en la Tradición de la Iglesia (Santos Padres de la Iglesia, magisterio de los Papas, Concilios,...) (Entre éstos: Catolicismo, grupos Protestantes tradicionales, etc.)
- En el lado de los milenaristas existen a su vez dos grandes subdivisiones (Entre éstos : Cristianos evangélicos de denominaciones tales como bautistas, pentecostales, etc.)
- Post-tribulacionales: Por un lado los que de acuerdo a la doctrina tradicional de la Primitiva Iglesia y los textos bíblicos referidos arriba, especialmente Mateo 24:21-24, 2Tesaloniceses 2:1-4, 1Corintios 15:52 y Apocalipsis 13:3-15,20:1-6 creen que la Segunda Venida de Jesús debe producirse tras la manifestación del Anticristo y que la Iglesia será arrebatada tras pasar por la última gran persecución (Gran Tribulación) a manos del Anticristo, después de ser derrotado éste y al ocurrir la resurrección de los que murieron en Cristo. Esta fue la doctrina sostenida por los escritores paleocristianos y los Reformadores protestantes de la Edad Media. Muchas Iglesias evangélicas y protestantes sostienen esta visión.
- Pre-tribulacionales: La mayoría de las personas que abogan por esta tesis, creen que después del arrebatamiento (anterior a la manifestación del Anticristo y a la Gran tribulación) habrá un gran caos en la tierra durante 7 años (3 años y medio de falsa paz y 3 años y medio de guerras), con el gobierno del Anticristo , del Falso profeta y de la Bestia . Ese período se llama la Gran Tribulación. Después de siete años Jesús volvería nuevamente junto con los escogidos para reinar en nuestro planeta por mil años. Después del milenio acontecerá el juicio final y la construcción del "nuevo cielo" y de la "nueva Tierra". Esta doctrina es relativamente reciente (poco más de un siglo). Desde 1832 hizo parte de las tesis dispensacionalistas de Darby, quien se refería al arrebatamiento como "el misterio del rapto". Esta doctrina fue incorporadas a la Biblia de Referencia Scofield en el año 1909. Tras la publicación del libro de Hal Lindseys, La Agonía del Gran Planeta Tierra en 1970 y la difusión de varias películas, es hoy una doctrina muy popular en el seno de muchas iglesias evangélicas. (Ej. Metodista Pentecostal)
Interpretación de algunas religiones
La exégesis católica (Amilenial) así como la de ciertas denominaciones tradicionales protestantes no cree en un Arrebatamiento en estos términos y tampoco en los mil años literales (milenarismo) que, para ellas, consistirían en el lapso de tiempo entre la Ascensión de Jesús y los tiempos en que vivimos, pero sí en la Parusía, que es la Segunda Venida de Cristo al final de los tiempos y su manifestación gloriosa al mundo para juzgar personalmente a cada hombre según su fe y obras y la historia humana. Los justos serían salvados y gozarían una vida eterna, la creación será renovada y los malos condenados a la eternidad sin Dios, que es el infierno.
En el Antiguo Testamento también se refiere el arrebatamiento de Elías, sin ser muy claro el significado de este acontecimiento. El concepto se popularizó en años recientes, tanto por el avance del esfuerzo misionero protestante como por la difusión de obras de ficción, de las cuáles la más notable es la popular serie de novelas Dejados Atrás, de los autores Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins.
Éste concepto también se ha usado en la literatura, como es el caso de la popular saga de Dragonlance, en la que antes del cataclismo de Ansalon, muchas personas "justas" fueron arrebatadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario