EL CLIMA

domingo, 17 de abril de 2011

SIMPATICOS BICHITOS


GREMLINGS
Gremlins es una película estadounidense de ciencia ficción con carácter cómico-terrorífico, dirigida por Joe Dante y auspiciada económicamente por el productivo trío Kennedy, Marshall, Spielberg (Amblin). Fue estrenada en 1984.[1]
Steven Spielberg fue el productor ejecutivo de la película en el marco de la productora de ET Amblin, el guión fue escrito por Chris Columbus, la música fue compuesta por Jerry Goldsmith y la protagonizaron Zach Galligan y Phoebe Cates. Merece especial mención el trabajo artístico en la creación de los Greemlins; la crítica alabó el trabajo del equipo encabezado por Chriss Wallas -creador- en el diseño de Gizmo -a quien puso voz Howie Mandel- así como del resto de las criaturas, tal y como muestra por ejemplo el premio Saturn recibido.
La historia es narrada, en forma de cuento con moraleja, por el padre de un adolescente al que regala por Navidad una extraña mascota llamada Gizmo. La criatura pertenece a una especie animal que bajo determinadas circunstancias se transforma en un pequeño monstruo muy destructivo. Por lo tanto, la mascota exige de su cuidador una gran responsabilidad, moraleja final de la historia.

Argumento

La película empieza con Randall "Rand" Peltzer, un modesto inventor de cuestionable éxito. Vive en la ficticia comunidad de Kingston Falls y viaja a Chinatown en Nueva York para vender sus inventos y comprar un regalo de navidad para su hijo Billy.
Finalmente encuentra en la pequeña tienda de un anciano chino una criatura llamada Mogwai (que significa en Cantonés "espíritu maligno"). El dueño de la tienda no quiere vender el animal pero su nieto se lo vende en secreto a Rand. Aunque la criatura tiene un aspecto adorable e inocente, el nieto del dueño advierte a Rand que debe respetar algunas precauciones:
  • No exponer al mogwai a las luces brillantes y no debe recibir luz del Sol, ya que ambas lo matarían.
  • Nunca debe mojarse al mogwai.
  • Y lo más importante, nunca se debe alimentar al mogwai después de la medianoche.
Rand llama a la criatura "Gizmo" y se lo regala a su hijo. Éste descubre que la criatura es muy inteligente y le tiene mucho aprecio todo parece ir bien hasta que un amigo de Billy derrama agua sobre Gizmo, lo que provoca que salgan unas bolas peludas del animal. De estas bolas nacen nuevos mogwai. Uno de ellos resulta ser demaciado agresivo y lleva un penacho de pelo blanco.
El mogwai agresivo engaña a Billy para que le dé de comer después de medianoche. Tras la ingesta de alimento las criaturas se convierten en una forma de crisálidas de la que renacen convertidos en unos monstruos de aspecto reptiliano llamados gremlins. Billy logra acabar con todos excepto con el mogwai agresivo que escapa para intentar mojarse y con esto multiplicarse. Billy tratará por todos los medios detenerlo.

Recepción

Gremlins fue un éxito comercial y recibió buena acogida de la crítica. Sin embargo también fue duramente criticada por algunas de las escenas más violentas. Los críticos argumentaron que esas escenas hacían que la película no fuese apropiada para la audiencia más joven, que de todas formas podía ir a verla ya que estaba catalogada para todos los públicos. Dos meses después del estreno de esta película, y a consecuencia de denuncias similares respecto a otras, la MPAA (Asociación Americana de Cineastas) modificó su sistema de calificación por edades.

Recaudación

Con un presupuesto estimado de unos 11 millones de dólares según IMDb, Gremlins cerró su primer fin de semana USA (10 de junio de 1984) tras proyectarse en 1511 pantallas, situándose en el 2º puesto en taquilla con una caja de 12.511.000 dólares; una media de unos 8.000 dólares.
En total, Gremlins consiguió una recaudación de más de 148 millones de dólares, y unos 153 junto con el entorno doméstico, situándose como la 4ª película más taquillera de 1984 (por detrás de Superdetective en Hollywood, Los Cazafantasmas e Indiana Jones y el Templo Maldito) y la 5ª en estrenos de fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario