AVES CUIDADOS
Las aves no requieren de ningún tipo de vacunación preventiva, pero no puede pasarse por alto una revisión veterinaria regularmente…
Las aves deben visitar al veterinario al inicio de la convivencia con su dueño y luego cada 6 meses, para un chequeo de heces, bacterias y hongos; es decir, una revisión completa.
Coloca su jaula en un lugar alejado de corrientes de aire, mantenla limpia y aliméntalo adecuadamente.
POSIBLES ENFERMEDADES EN AVES:
ASMA: Falta de respiración.
BRONQUITIS: Bronquios inflamados.
ENTERITIS: Inflamación del intestino.
PULMONÍA: Respiración dificultosa y secreciones nasales.
PROBLEMAS OCULARES: Ojos llorosos y legañas.
PSITACOSIS
La psitacosis (ornitosis o fiebre del loro) es una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves pertenecientes a las familias de los loros, los pavos y las palomas. La enfermedad es causada por la bacteria Chlamydophila psittaci (o Chlamydia psittaci).[1]
En vista de que esta enfermedad es contagiada por aves de la familia de los loros, suele presentarse en trabajadores de tiendas de mascotas y personas que han comprado un ave infectada. También puede presentarse en campesinos y en trabajadores de mataderos donde se procesan pavos.
Síntomas
Esputo teñido de sangre
Tos seca
Fatiga
Fiebre y escalofríos
Dolor de cabeza
Dolores articulares
Dolores musculares
Dificultad para respirar
Signos y exámenes
El médico escuchará sonidos pulmonares anormales, como estertores y disminución de los ruidos respiratorios, al auscultar el tórax con un estetoscopio.
Los exámenes comprenden:
Títulos de anticuerpos (la elevación del título con el tiempo es un signo de infección)
Hemocultivo (proliferación de clamidia)
Gasometría arterial
Tomografía computarizada del tórax
Cultivo de esputo
Radiografía del tórax
Tratamiento
La infección se trata con antibióticos: la doxiciclina es la primera línea de tratamiento. Se pueden prescribir otros antibióticos, como:
Azitromicina
Eritromicina
Moxiflacina
Rifampina
Tetraciclina
Nota: generalmente no se prescriben tetraciclina ni doxiciclina por vía oral a los niños, hasta que todos los dientes permanentes hayan comenzado a crecer, o a las mujeres embarazadas. El medicamento puede decolorar de manera permanente los dientes que aún se están formando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario