EL CLIMA

viernes, 11 de marzo de 2011

QUE RISA

SOBRE MARIONETAS



En más de una ocasión nos hemos cautivado con la actuación de Johnny Deep, la belleza de Nicole Kidman e incluso nos hemos alegrado con las ocurrencias de Mike Myers. Con esos actores y actrices que han sido capaz de robar nuestro interés con su talento.

Sin embargo, no sólo los personajes de carne y hueso pueden provocarnos risas, llanto y sorpresas. También lo han hecho otras celebridades que acaparan nuestra atención, y no son más que un poco de algodón, unos trozos de tela y botones.

Son las marionetas (figuras que funcionan directamente con el manejo de las manos) y los títeres (muñecos accionados por cables), esos seres maravillosos que durante años han sido los protagonistas de diferentes programas y películas que han marcado a más de una generación.

La extensa lista de estos personajes, bien podría ser encabezada por los célebres Muppets, creaciones del estadounidense Jim Henson y liderados por la Rana René y Peggy, quienes cautivaron a grandes y chicos con más de una docena de especiales de televisión y más de tres películas. Una de las más recordadas es "Los Muppets se toman Manhattan", de 1984.

Otra obra de Henson son los personajes de "Plaza Sésamo", una serie estrenada en Latinoamérica allá por los setentas, la cual se robó las miradas con las aventuras de un equipo dirigido por Avelardo, una gigantesca ave amarillenta, de gran ternura y corazón.

Otro pequeño-gran personaje es el ratoncito Topo Gigio, quien con su dulzura y gracia se ganó los corazones de los televidentes. Cómo olvidar su bella canción: "A la camita".

Entrando en el nuevo siglo, nos encontramos con nuevas estrellas de tela. Han surgido otros más modernos como "31 Minutos", un programa chileno que llamó la atención de Nickelodeon, corporación que lo hizo ver en toda Latinoamérica.

En "31 minutos", las marionetas se encargan de producir un noticiero, el cual cuenta con peculiares personajes como Tulio Triviño Tufillo, Juan Carlos Bodoque, Policarpo Avendaño Studebaker y el superhéroe Calcetín con Rombos Man.

Rebeldes y siniestrosSin embargo, no todo es color de rosa en el mundo de los muñecos. También hay otros que no son recordados por su ternura.

Existen aquellos que disfrutan haciendo bromas pesadas, y en el peor de los casos, hacer sufrir a las personas.

Chucky es el más recordado en esta categoría. A través de cuatro películas, el "muñeco asesino" desfiló con filosos cuchillos castigando a sus víctimas. Su objetivo, obtener un cuerpo humano.

En la misma línea se vio recientemente en la película "El Títere", protagonizada por Ryan Kwanten. En ella, un joven viudo regresa a su hogar para investigar el asesinato de su mujer.

Durante su trabajo descubre la leyenda de Mary Shaw, una ventrílocua que pidió ser enterrada junto a sus 101 títeres. Sin embargo, uno ellos toma vida y realiza una serie de asesinatos.

No tan violentos, pero sí molestos y desesperantes son los habitantes de Yankerville, una ciudad en la que viven varios locos que disfrutan realizando bromas pesadas por teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario