EL CLIMA

martes, 29 de marzo de 2011

LE DECIAN EL BOINA

LE DECIAN EL BOINA

Severino Varela Puente (Montevideo, Uruguay, 14 de septiembre de 1913; 29 de julio de 1995) fue un futbolista uruguayo que jugaba como delantero. Es el máximo goleador uruguayo por Copas América.

Su primer club fue el River Plate de Montevideo. Jugó en Peñarol y Boca Juniors en las décadas de 1930 y 1940. Con Boca ganó dos torneos nacionales (1943 y 1944) y se destacó por la cantidad de goles que le convirtió a River Plate, especialmente uno realizado de cabeza en palomita y con la boina puesta, el 29 de septiembre de 1943, que le ganó el apodo de la boina fantasma. Varela se destacaba por jugar con una boina blanca puesta, como resultado de un convenio publicitario, mucho antes de que tales convenios se realizaran. En 74 partidos que jugó para Boca hizo 46 goles; a River le hizo 5 goles en seis partidos.
A lo largo de estos 100 años de historia, Boca tuvo incontables tardes de gloria. Una de ellas tuvo lugar el 26 de septiembre de 1943 cuando venció a River Plate en la Bombonera por 2 a 1. Aquel cotejo, si embargo, quedó en el recuerdo de miles de hinchas por un hecho puntual. mejor dicho por un gol en particular: la palomita de Severino Varela.

En una llamativa jugada, Carlos Sosa desbordó por la derecha y, antes de que llegara a la línea de cal, lanzó un largo centro que no pudo ser conectado por Pío Corcuera ni por su marcador, Ricardo Vaghi. Cuando el balón amenazaba con perderse en la nada -y ante la dubitativa salida del arquero riverplatense-, Varela apareció sorpresivamente y se lanzó hacia el balón de palomita. El cabezazo de su boina blanca fue implacable y mandó el esférico al fondo de la red. ¡Gooooooool.! El grito de la tribuna fue interminable. El abrazo de los jugadores con el verdugo uruguayo también.

Severino Varela había tomado renombre a fines de los años 30 por pertenecer a la línea ofensiva de Peñarol, al otro lado del Río de la Plata, donde había nacido. Allí, logró gran cantidad de títulos, pero en 1942 tuvo una recaída en su rendimiento y el club montevideano decidió venderlo. Por 38.000 pesos, más los pases de Emeal y Laferrera, pasó a formar parte del club boquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario