EL CLIMA

domingo, 9 de enero de 2011

INTERNET TAMBIEN TIENE SU HISTORIA CHE.





Internet en la Argentina, su historia
El nacimiento comercial de Internet en la Argentina se produjo en 1995, desde allí a la fecha hemos transitado un camino donde Internet logró impactar culturalmente en el acerbo nacional.
La importante difusión del servicio de correo electrónico, que ha cambiado la cultura de trabajo y de comunicación de cientos de miles de argentinos, es uno de los hitos de este proceso: ya no se conciben empresas sin el uso de este servicio.
En el año 1989, fin de la era ENTEL prácticamente vivíamos en un país incomunicado, la desregulación y las nuevas tecnologías como los celulares e Internet produjeron una verdadera revolución en la comunicación.
La nueva tecnología bajó los costos para estar comunicado y se redujeron las distancias en ciudades, a lo largo del país y con el resto del planeta; a la vez que se producía en el mundo un proceso de globalización de la economía.
Por otra parte, los conceptos de Internet y de comercio electrónico han llegado hasta la base de la pirámide económica. Las PyMEs ya se preocupan por resolver su participación en la nueva economía, algo que hasta hace unos años era un sueño de pocos. Hoy las cifras del mercado on line son pequeñas, tanto en cantidad de usuarios, en volumen de operaciones de comercio electrónico y en contenidos.
Actualmente, todas las esperanzas están puestas en el importante crecimiento que empezó a tener el número usuarios concectados, se pronostica que el boom de Internet podría llegar de la mano de la tarifa plana telefónica, hoy una de las principales barreras de acceso para favorecer la navegación.
El e-commerce ha llegado para quedarse, la tecnología es un camino sin retorno por ello hoy nadie piensa en vivir sin energía eléctrica (hace doscientos años no gozábamos de ese beneficio), dentro de muy poco todas las empresas estarán on line y luego la mayoría de los empleados de las mismas, abarcando así a la sociedad toda.
Lamentablemente el mundo seguirá dividido, pues aquellos que hoy no gozan de agua potable y energía eléctrica seguramente no tendrán el beneficio de vivir on line, esto generará desigualdades que los gobiernos y sus políticas tendrán que analizar. La historia del automóvil piedra filosofal de la economía industrializada solo lleva escrita poco más de cien años, Internet piedra filosofal de la nueva economía ingrávida de la información lleva escrita a penas unos lustros, por ello recién estamos en el comienzo de una nueva era, está en nosotros que transformemos ello en una Oportunidad de crecimiento escribiendo parte de la nueva historia.
Historia cronológica de Internet en Argentina
Antes de la apertura comercial de Internet en el año 1995, había en Argentina aproximadamente 15.000 usuarios de redes, con acceso al correo electrónico y otros servicios tradicionales de Internet como Archie y Gopher.
La mayoría de esas personas accedían a través de instituciones académicas de carácter estatal. Los pioneros de la primera etapa fueron la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación , La Universidad de Buenos Aires (a través de su Centro de Comunicación Científica) y la Universidad Nacional de La Plata , que desarrollaron los servicios existentes durante el período prehistórico de la red en nuestro país. El uso comercial de Internet en la Argentina comenzó el 26 de abril de 1995, cuando inició operaciones el primer ISP: Startel, la empresa de Telefónica y Telecom que tenía el monopolio del servicio.
Pero los inicios fueron difíciles y al primer año de operaciones (1996) Argentina tenía solo 80.000 usuarios y 300 empresas subidas a la web. Los costos de Internet eran casi prohibitivos sumado a ello la mala calidad del servicio, muchos se quejaban de esta situación. Los precios altos se mantuvieron por largos meses y recién después de dos años empezaron a considerarse lógicos. La calidad del servicio, por su parte, fue por mucho tiempo más motivo de queja de los clientes. La audiencia pública de agosto de 1997 fue el eco de todas las voces críticas: insuficiente velocidad de acceso y falta de disponibilidad de ancho de banda, altos costos de conexión y telefónicos.
Algunos ex-ejecutivos de las compañías pioneras reconocen hoy cómo “levantaban la plata a paladas” en ese tiempo. Telintar comenzó a ofrecer enlaces punto a punto de 64 Kbps por el precio de US$ 42.500 por mes, mientras en el exterior esos enlaces se comercializaban a un valor cincuenta veces menor. En 1997 esos montos bajaron a US$ 7.300, pero seguían siendo superiores a los internacionales. Naturalmente, esas tasas se trasladaron al usuario final. Fue normal, en los primeros tiempos, pagar el servicio de acceso a Internet alrededor de $ 100 por mes.
A comienzos de 1996, Interactive ISP controlado por Multicanal pateó el tablero con la tarifa plana de acceso a $ 50 y fue una revolución a favor del usuario. Más tarde, en 1997 se produjo otra revuelta cuando Ciudad Digital (ahora llamada Ciudad Internet del Grupo Clarín ) lanzó su servicio a $ 30.
Otro de los hitos en el camino de la baja de precios fue la aparición del 0-610 en 1998. Los precios tuvieron tal variación desde entonces, que actualmente se ofrecen a $ 10 por acceso full. La baja de tarifas seguramente favoreció la expansión de la base de usuarios desde 1997 y el 2000 se mostró como el año de la gran expansión de Internet en Argentina, ya que se quintuplicó la cantidad de navegantes en la web. Según las estadísticas de Internet Society, los internautas eran 190.000 a fines del 97, 300.000 en el 98, 510.000 en el 99 y 2.500.000 a Diciembre del 2000.
A partir del 97 se produjo otro fenómeno importante en la historia de la red en Argentina: la concentración del mercado de acceso.
En el 2000 se produjo el desembarco en el país del proveedor más grande del mundo de Internet America On Line , ello revolucionó el mercado y motivó a los ISP locales a sacar promociones como ¨Free PC¨, donde podes adquirir una PC a precio diferencial si estas suscripto durante un periodo de tiempo largo a ese ISP.
Hoy hay una concentración del mercado de acceso entre los siguientes ISPs Advance , America On line , Arnet , Ciudad Internet y El Sitio quienes controlan más del 70 por ciento del mercado.
Las cifras de crecimiento en el número de usuarios son todavía bajas para algunos críticos, pero la tendencia al crecimiento es importante y esperanzadora.
Argentina es el país con mayor índice de penetración de PCs por Hogar en América Latina con casi un 44%, de las cuales hoy menos de la mitad tiene acceso a Internet, por ello el crecimiento de Internet en Argentina con una adecuada política de precios está casi garantizado.

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