EL CLIMA

lunes, 10 de enero de 2011

Espectaculos: Otro uruguayo dispuesto a conquistarnos.






LA NACION.

En Montevideo, todo es más tranquilo, mesurado, medido. Por eso, el actor y director Gerardo Begérez, después de formarse en el emblemático grupo uruguayo El Galpón, decidió cruzar el Río de la Plata y radicarse en Buenos Aires. Lo hizo tímidamente. El año pasado presentó La tercera parte del mar, de Alejandro Tantanian, en el Abasto Social Club, y no paró de producir. Tres espectáculos lo mostraron como director: Tengo miedo torero de Pedro Lemebel; Desamor, mundo paralelos, de Ulises Puiggrós, y Eter retornable, de Angie Oña; en tanto que en Reglas, usos y costumbres de la sociedad moderna de Jean-Luc Lagarce, se mostró como intérprete. En el medio, coordinó un ciclo de lecturas semimontadas de autores uruguayos en el teatro La Comedia.
La divulgación de sus proyectos a través de e-mails o Facebook es continua: fragmentos de sus espectáculos suelen ser subidos a YouTube. Begérez ha decidido imponerse en Buenos Aires. Y él lo explica de manera muy práctica: "Creo que en mi naturaleza hay algo de topadora creadora, de inquietud permanente por hacer, de experimentar el riesgo. Buenos Aires es una máquina generadora de buen teatro, y me encanta ser un engranaje más; una vez que entendés un poco su funcionamiento, es inevitable dejarte arrastrar por su mecanismo creativo".
El teatrista comenzará 2011 dirigiendo un material, nuevamente de Pedro Lemebel: Loco afán . Unas crónicas de travestis que pintan un mundo singular, provocador, desarrolladas con mucho humor, en las que prima una profunda observación del autor. El va más allá del mundo homosexual para analizar ciertos aspectos de la sociedad chilena. La versión la realizó el propio Begérez. "Hay grandes autores en esta parte del mundo -dice-. Sólo hay que saber buscarlos. No siempre se encuentran en los textos dramáticos; a veces, un gran espectáculo puede estar esperándote en una joya de la narrativa, como en este caso."
La pieza, interpretada por Marcelo Iglesias, Hernán Torres Castaños, Marinero Miel y Daniela Ruiz, subirá al escenario del teatro La Comedia el viernes.
¿Qué es lo que más te moviliza del material?
-Primero, el tema: el sida en la comunidad travesti de los años ochenta, cuando morían como moscas sin saber a ciencia cierta qué es lo que realmente les sucedía. Una cuádruple marginación social: por gay, por travesti, por pobre y por sidoso. Me fascina esa combinación del sarcasmo, el humor negro, el reírse de ellas mismas. Es una combinación tan teatral, tan movilizadora. Hoy tenemos información; no tenemos una cura, pero tenemos una sociedad más preparada, que discrimina en secreto, susurrando. Las cosas han cambiado mucho. Pedro Lemebel de lo más oscuro inventa luces, colores y sabores. Lo peor, de a poco, se transforma en algo lindo. Este libro transgrede no por la temática, sino porque logra embellecer un flagelo tan estigmatizado. Estas chicas sidosas destruyen todo estereotipo, derriban cualquier mito.
Gerardo Begérez explica que le gusta "desaforarse" y por eso diversifica roles. Produce, dirige, actúa. "Busco un teatro que conmueva transgrediendo, pero sin proponérselo - explica- y, sobre todo, un teatro que no aburra. Claro: sin tener que recurrir al desesperado intento de hacer lo que sea para que el público largue una carcajada: de eso también escapo. Ultimamente he dirigido montajes con una fuerte poética homosexual, lo sé, pero se dio naturalmente, sin planteármelo. Creo que éste es el momento indicado para hacerlo. La sociedad lo necesita y lo agradece. Desde mis espectáculos, me gusta hablar del relegado, del marginal, del distinto, cualquiera que fuere su condición. Hay mucha pasión ahí. Pero intento huir de la bajada de línea siempre."PARA AGENDAR
Loco afán : en el teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Autor: Pedro Lemebel. Dirección: Gerardo Begérez. Desde el 14, todos los viernes a las 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario