EL CLIMA

jueves, 16 de diciembre de 2010

PEQUEÑA LULU


RECORDAMOS A LA PEQUEÑA LULU

Marjorie Henderson Buell, conocida simplemente como Marge, fue una de las primeras mujeres dibujantes de cómics estadounidenses. Ella fue la autora de "La pequeña Lulú" que nació en 1935 en el Saturday Evening Post como una simple tira.

Después de unos cuantos años llegó el éxito y en 1944 empezó a publicarse como cómic independiente donde la autora conservó los derechos de publicación de las tiras para controlar las historias.

Muy pronto "La pequeña Lulú" se convirtió en un personaje muy popular en los EEUU llegando a exportarse a numerosos países. Marge, mujer muy independiente, supo aprovechar el éxito de su creación y se convirtió en una de las primeras mujeres empresarias, comercializando su personaje al estilo Disney.

Con el éxito se hicieron numerosos productos como muñecas, puzzles, juegos, postales, y libros en color, firmando la autora un contrato con los pañuelos Kleenex donde su personaje fue la principal imagen publicitaria durante 16 años.

En 1947 Marge dejó de dibujar "La pequeña Lulú" en el Saturday Evening Post, y otros dibujantes tomaron su relevo en los libros de cómics, siempre bajo su supervisión.

A finales de los 60 vendió los derechos del personaje y tras su muerte, en 1993 se ha creado una fundación en su honor que premia anualmente a la mejor mujer dibujante de cómics.

Un cómic único
"La pequeña Lulú" narra las aventuras de varios muchachos norteamericanos a mediados de los años 30, donde Lulú es el principal personaje. Marge supo crear una historia que reflejaba ya el cambio social de la época, muy lejos de todo lo que se había hecho anteriormente.

Empezó siendo una viñeta gráfica, pero sus historias fueron publicadas en una revista semanal desde 1945, cuando obtuvo su propia historieta en los Estados Unidos, cortesía del dibujante John Stanley, que retomó a Lulú, la rediseñó (en parte) y la adaptó a historieta larga luego de que Marge optara por hacer un humor más adulto en sus tiras cómicas.
Su primera adaptación en los dibujos animados fue en 1943, y corrió por cuenta de la compañía Famous Studios, que realizaba caricaturas para la empresa cinematográfica Paramount Pictures. Esta serie de cortos animados para cine, estaba basada en las tiras de Marge.
Años más tarde, en 1976, Lulú y sus amigos aparecieron en la serie animada en versión Anime (Little Lulu to Chicchai Nakama), realizada por Nippon Animation Studios y relanzada en Estados Unidos por ZIV International. Esta es la primera adaptación de "La Pequeña Lulú" realizada netamente para la televisión; muy popular sobre todo en Latinoamérica, ya que el tema principal fue interpretado por el chileno Memo Aguirre, más y mejor conocido como el "Capitán Memo"(de hecho esta version japonesa es la primera version oficial para televisión en casi todo el mundo).
Entre 1995 y 1997, salió al aire en Estados Unidos The Little Lulu Show, producida por Cinar Animation con voz de Tracey Ullman, en el canal HBO, basada en los personajes de Marge, pero conservando el estilo fisonómico de John Stanley. Esta serie también fue transmitida en Cartoon Network.

No hay comentarios:

Publicar un comentario