EL CLIMA

domingo, 21 de noviembre de 2010

SALTO ARGENTINO

SALTO ARGENTINO
Balneario de Salto un día por la mañana.

Salto es una importante localidad agrícola del norte de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo. Se encuentra a 200 km de Buenos Aires y a 55 de Pergamino. Su nombre provendría de un salto del Arroyo Saladillo Chico, a cuyas márgenes estaba situado la primera población.
Salto se ha convertido en una de las ciudades balnearias del norte de la provincia de Buenos Aires más elegidas por el turismo de fin de semana durante todo el año.
Esta localidad, se caracteriza por su tranquilidad y la calidez de su gente, ofrece a quienes la visitan una buena calidad de servicios en cuanto a restaurantes, confiterías, comercios, bancos, hoteles, camping y casas de familia que brindan alojamiento.
Según algunos documentos, en 1637 se distribuyeron tierras en esta zona. Pese a ello, no se tiene conocimiento exacto de la fecha de fundación de Salto.
A raíz de la defensa empedernida del pueblo originario a la usurpación, el capitán Juan de San Martín realiza una incursión contra los indios y deja establecida, a fines de 1737, "La Guardia Avanzada del Salto", a la cual llega en 1752 la Compañía de Blandengues a sueldo "La Invencible".
El 7 de septiembre de 1759 el Consejo de Indias expidió la Real Cédula por la que ordena al Gobierno de Buenos Aires ponerse de acuerdo con el Cabildo para todo lo tocante a la nueva población. La fundación no se realizó.
En 1772 el Gobernador Juan José de Vértiz informa que las Compañías de Soldados se mantenían en su lugar. Un informe elevado en 1782 por el Comandante de frontera, dice que la Guardia Avanzada San Antonio de Salto, cuenta con 493 habitantes sin contar los soldados. Salto figura como partido desde el 2 de enero de 1826, pero oficialmente lo es desde el 17 de octubre de 1854, cuando se sanciona la Ley de Municipalidades.
Balneario: complejo turístico municipal, construido sobre ambas márgenes del Río Salto. Cuenta con todas las comodidades necesarias: tres piletas, zona de playa con sombrillas, sillones y reposeras, sanitarios, duchas, mesas, bancos, parrillas, proveedurías, estacionamiento, luz eléctrica, sala de primeros auxilios y servicio de guardavidas. Toda esta infraestructura, sumada al verde de los árboles (paraísos, eucaliptos y pinos) hacen de este complejo un excelente lugar de esparcimiento y descanso.

2 comentarios:

  1. salto es lo mas lindo q hay .... yo tengo familia ahi y llegar a salto es como revivir todo lo lindo de mi infancia .... ya tengo 35 años y es una gran emocion yegar ... mi abuelo vivio y murio en salto y sigue alli .... ya voy a volver ... porque me llena el alma estar ahi .... con cariño a todo salto ... lore FRAGOZA

    ResponderEliminar
  2. hola soy de baradero y ando buscando un amigo que vive en salto hace un par de años que no lo veo...
    le dicen panza garcia es el apellido..es muy conosido en salto tiene un taller de chapa y pintura..cualquier info..mi direccion de correo es
    juanjosepela_@hotmail.com o juan jose quiroga facebook..nos hicimos amigo por la pezca..yo trabajaba en el club de pezca baradero..

    ResponderEliminar