EL CLIMA

domingo, 24 de octubre de 2010

SETAS




SETAS

Hasta hace poco tiempo se creía, que las setas eran unas verduras y pertenecían a reino de los vegetales, pero recientemente y teniendo en cuenta, que las setas no poseen clorofila y sí quitina, componente que tienen los animales como los (crustáceos) se ha creado un reino exclusivamente para las ellas, el Reino Fungi. Fungi viene del latín y significa hongo.

Se tiene constancia, que las consumían los Celtas, los Griegos, los Romanos y que conocían perfectamente sus propiedades culinarias, medicinales y tóxicas. Se sabía, que algunas eran alucinógenas y otras letales utilizándolas algunos, para fines asesinos. Las setas crecían silvestres de forma espontánea, hasta hace 400 años. El nombre de Hongos viene de los Griegos de la palabra mykés= mico= hongos. En el siglo XVII y debido al gran aprecio y consumo que se hacia de ellas, fueron los franceses quienes empezaron a cultivarlos y desde entonces han sido muy apreciadas y su técnicas de cultivos han mejorado muchísimo, en todos los países.

En años lluviosos y con heladas, las cosechas de setas son muy espléndidas y existen una gran variedad, pero hay que conocerlas y saberlas distinguir, de lo contrario pueden intoxicar o peor aún. Existen zonas micológicas señaladas por su propietario, para coger solamente las comestibles, sin peligro a equivocarse.

Las setas son de una forma o de otra, tienen un sabor u otro dependiendo del estadio de vegetación al que pertenecen. Es decir, el tipo de terreno, el tipo de clima, el tipo de vegetación, influyen directamente en el sabor y la forma de crecimiento de las setas.

El reino fungi pertenece al grupo de los Eucariontes y a su vez al dominio Escaria, al que también pertenecen: los animales, las plantas y los protistas.

Los países principales productores de setas son: Francia, Méxixo, Alemania, Holanda, Italia, España.


La mejor forma de comerlas es a la brasa, a la plancha, untadas en aceite. Al vapor también están buenas o salteadas con huevo con espárragos o simplemente salteadas con unos ajitos. Con las setas se pueden hacen una infinidad de platos. Están riquísimas en guisos de carne, estofados, asados...Incluso existen dos especies que se pueden comer crudas en ensalada o en carpaccio como son: el champiñon y el Oronjas.

Son muy saludables, no engordan y tienen muchas vitaminas.

Una forma de conservarlas todo el año, es hacer conservas de: Setas en aceite, setas desecadas que concentran su sabor.


SETAS A LA PLANCHA


Ingredientes:

Preparación:

  • Se limpian bien las setas, con un paño húmedo vigilar
    que no tengan tierra.
  • Se sazonan, se untan con aceite.
  • En una plancha controlando muy bien el fuego, se dejan que se vayan haciendo...
  • Cuando estén por la mitad hacer añadir un poco de perejil y ajo picadito.
  • Al servirlas, se puede añadir si se desea un poco de aceite de oliva.

Truco: Para ver si están hechas se corta una esquina para ver el color de la carne de la seta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario