EL CLIMA

sábado, 23 de octubre de 2010

DOLOR ABDOMINAL








EL DOLOR ABDOMINAL

Dolor abdominal

Es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre.

Consideraciones

Consideraciones

Casi todos experimentamos alguna vez dolor en el abdomen y, la mayoría de las veces, no es causado por un problema de salud serio.
Existen muchos órganos en el abdomen y el dolor abdominal se puede originar desde cualquiera de ellos, incluyendo:
  • Órganos relacionados con la digestión: el estómago, la parte final del esófago, el intestino grueso y delgado, el hígado, la vesícula y el páncreas.
  • La aorta: un vaso sanguíneo grande que baja directamente por el interior del abdomen.
  • El apéndice: un órgano localizado en el cuadrante inferior derecho que ya no tiene mucha funcionalidad.
  • Los riñones: dos órganos en forma de frijol que se encuentran en lo profundo de la cavidad abdominal.
  • El bazo: un órgano involucrado en el mantenimiento de la sangre y el control de infecciones
Sin embargo, el dolor se puede originar desde otra parte, como el pecho o el área pélvica. Usted puede tener una infección generalizada, como gripe o amigdalitis estreptocócica, que afecta muchas partes del cuerpo.
La intensidad del dolor no siempre refleja la gravedad de la afección que lo causa. El dolor abdominal fuerte puede provenir de afecciones leves, tales como gases o cólicos de una gastroenteritis viral.gastroenteritis viral. Por otro lado, un dolor relativamente leve o la ausencia de éste puede estar presente en afecciones potencialmente mortales, como el cáncer de colon o una apendicitisapendicitis temprana.
Otras maneras de describir el dolor en el abdomen abarcan:
  • El dolor puede ser generalizado, lo cual significa que está presente en más de la mitad del abdomen. Esto es más típico para un virus estomacal, indigestión o gases. Si el dolor se vuelve más intenso, puede ser causado por un bloqueo de los intestinos.
  • El dolor localizado se encuentra en sólo un área del abdomen. Es más probable que este tipo de dolor sea un signo de un problema en uno de sus órganos, como el apéndice, la vesícula biliar o el estómago (úlceras).
  • El dolor de tipo cólico (espasmódico) por lo regular no es grave y es más probable que se deba a gases y distensión. Con frecuencia va seguido de diarrea. Los signos más preocupantes abarcan dolor que se presenta con más frecuencia, dura más tiempo (más de 24 horas) o está acompañado de fiebre.
  • El cólico es dolor que viene en oleadas, por lo regular empieza y acaba repentinamente, y con frecuencia es intenso. Los cálculos renales y biliares son causas comunes de este tipo de dolor abdominal.

Causas

Causas

Muchas afecciones diferentes pueden causar dolor abdominal. La clave está en saber cuándo se debe buscar atención médica inmediata. En muchos casos, usted puede simplemente esperar, utilizar remedios caseros y llamar al médico posteriormente sólo si los síntomas persisten.
Las posibles causas abarcan:
Cuando un órgano inflamado en el abdomen, como el apéndice, se rompe o filtra líquido, el dolor no sólo es intenso, sino que el abdomen se tornará muy rígido y muy sensible al tacto. También se presenta fiebre. Esto ocurre a medida que la peritonitisperitonitis (inflamación e infección del revestimiento de la cavidad abdominal) se desarrolla y se disemina desde el sitio de la ruptura. Esta situación es una emergencia médica.
En bebés, el llanto prolongado e inexplicable (a menudo llamado "cólico") puede ser causado por dolor abdominal que puede terminar con la evacuación de gases o heces. El cólicocólico a menudo es peor en la noche, en cuyo caso, mimar y mecer al niño pueden brindar algo de alivio.
El dolor abdominal que ocurre durante la menstruación puede provenir de cólicos menstrualescólicos menstruales o puede ser indicio de un problema en un órgano reproductor. Esto abarca afecciones tales como endometriosisendometriosis (cuando el tejido del útero es desplazado hacia otro lugar como la pared pélvica o los ovarios) o enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) (infección de los órganos reproductores, usualmente por una enfermedad de transmisión sexual). Un embarazo ectópico, o un embarazo por fuera de la localización normal en el útero, puede simular cólicos menstruales y sangrado. Sin embargo, los síntomas son normalmente más intensos que los experimentados usualmente durante un período menstrual.
El dolor abdominal realmente puede ser causado por un órgano en el tórax, como los pulmones (por ejemplo, neumoníaneumonía) o el corazón (como un ataque cardíaco), o puede provenir de una distensión muscular en los músculos abdominales.
Los cánceres de coloncánceres de colon y otras áreas gastrointestinales son causas graves pero poco comunes de dolor abdominal.
Otras causas más inusuales de dolor abdominal abarcan un tipo de trastorno emocional llamado histeria clásicahisteria clásica, reflejado como molestia física (incluyendo dolor abdominal recurrente). Igualmente, la amigdalitis estreptocócicaamigdalitis estreptocócica en niños puede causar este tipo de dolor.
La enfermedad drepanocíticaenfermedad drepanocítica puede causar dolor abdominal. Algunas veces, puede confundirse erróneamente por dolor de apendicitis o afecciones de otros órganos abdominales.
El zósterzóster o culebrilla (una infección de los nervios asociada con un salpullido, la cual es causada por el virus de la varicela) puede causar dolor en el abdomen. Sin embargo, debido a que el salpullido aparece varios días después del comienzo del dolor, puede tomarse erróneamente por apendicitis u otras afecciones de los órganos abdominales.

Cuidados en el hogar

Cuidados en el hogar

Para dolores leves:

  • Tome agua u otros líquidos claros
  • Evite los alimentos sólidos durante las primeras horas. Si usted ha estado vomitando, espere 6 horas. Luego, consuma pequeñas cantidades de alimentos ligeros, como arroz, compota de manzana o galletas. Evite los productos lácteos.
  • Si el dolor se presenta en la parte superior del abdomen y ocurre después de las comidas, los antiácidos pueden brindar algún alivio, especialmente si experimenta acidez gástrica o indigestión. Evite los cítricos, los alimentos ricos en grasa, los fritos o grasosos, productos con tomate, cafeína, alcohol y bebidas carbonatadas. Igualmente, puede ensayar con los bloqueadores H2 (Tagamet, Pepcid o Zantac) disponibles sin receta médica. Si cualquiera de estos medicamentos empeora el dolor, LLAME al médico de inmediato.
  • EVITE el ácido acetilsalicílico (aspirin ), el ibuprofeno u otros antinflamatorios, al igual que los medicamentos narcóticos para el dolor, a menos que el médico los prescriba. Si sabe que su dolor no tiene relación con el hígado, puede ensayar con paracetamol (Tylenol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario