SEXO MANIPULACION
Cuando el marido toma todas las decisiones y sin importar que su esposa también trabaje, él maneja el presupuesto y decide cómo y en qué se gasta, y si muchas veces ignora las necesidades de toda índole de su compañera, puede estar incitándola a que tome venganza en el mejor lugar que puede hacerlo: la cama.
"Es el único sitio en el que siento que estoy visible, y soy necesaria", se lamenta una mujer de 40 años que asiste a terapia para mejorar su relación. "De alguna manera, eso me hace sentir que tengo cierta cuota de poder". Su caso no es aislado, aunque sí poco analizado desde la perspectiva de los terapeutas, porque es un fenómeno que se da a puertas cerradas. Ni hombres ni mujeres lo ventilan en la consulta sicológica y es muy difícil que lleguen a reconocerlo.
Pero, según los especialistas, se da con frecuencia en algún momento de la vida en pareja, específicamente cuando hombre y mujer no están en una relación de igualdad, sino jerárquica: uno tiene mucho poder y el otro muy poca influencia.En general, es reflejo de algo que está pasando en otro ámbito de la relación: no se conversa, no hay comunicación, no hay entendimiento, y todo ello influye en la sexualidad, explica la sicóloga chilena Soledad Torres, terapeuta de parejas del grupo Reencantar.
A su vez, el doctor en sicología, Juan Yáñez, especialista en sexualidad y director de la Clínica de Atención Sicológica de la Universidad de Chile, complementa esta visión: "Todas las formas manipulativas de la sexualidad conducen inevitablemente a un deterioro de la relación".Explica que es muy difícil establecer quién utiliza más la manipulación como herramienta, si el hombre o la mujer, al igual que cuáles son los estilos más frecuentes de chantaje sexual que se dan.
"Cuando uno u otro manipula, generalmente lo hace con un grado de engaño al otro; entonces, convierte el sexo en algo mecánico, de uso, de servicio: "No voy a hacer el amor contigo porque tú no me das suficiente dinero", o bien, "voy a acceder a tener sexo porque él está cansado y lo necesita, aunque yo no quiera'".
Aunque pueden variar de pareja a pareja, hay dinámicas similares que llevan tanto a mujeres como a hombres a la manipulación de la sexualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario