EL CLIMA

jueves, 1 de julio de 2010

FATIGA







FATIGA


La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica son dos enfermedades diferentes pero con una forma de presentación y síntomas similares, lo que confunde muchas veces al no experto. El diagnóstico diferencial entre ambas y el descartar otras posibles causas de dolor y fatiga, es fundamental para un correcto enfoque diagnóstico, pronóstico y terapéutico.

Es de especial relevancia el diagnostico preciso entre el concepto de "Fatiga Crónica", que puede acompañar a muchas enfermedades de todo tipo (incluídas las psiquiátricas) y el Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica, que es una entidad establecida y concreta.

El Síndrome de Fatiga Crónica (que es diferente del síntoma "Fatiga Crónica" o de otras causas de "fatiga anormal") es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la OMS. Está clasificada con el código G93.3 de la Codificación Internacional de Enfermedades (CIE en su última revisión).

¿Qué es el SFC?

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una afección compleja y debilitante caracterizada por una fatiga intensa que no remite, de forma significativa, tras el descanso en cama y que puede empeorarse con actividad física o mental. La aparición de la enfermedad obliga a reducir sustancialmente la actividad.
Además de estas características básicas, algunos pacientes padecen diversos síntomas inespecíficos, como debilidad, mialgias, deterioro de la memoria o la concentración,intolerancia a los olores, insomnio y fatiga que persiste más de veinticuatro horas después de un esfuerzo.
En algunos casos, la enfermedad puede durar años. Todavía se desconoce su causa y no se disponen de pruebas específicas de diagnóstico, pero la mayor parte de grupos de estudiosos creen que las infecciones virales y los agentes tóxicos, como por ejemplo los pesticidas, pueden desencadenar la enfermedad en personas susceptibles.
Además, puesto que numerosas afecciones presentan fatiga incapacitante, antes de diagnosticarla debe ejercerse mucha cautela para no descartar otras dolencias conocidas. Es por ello que, en el Síndrome de Fatiga Crónica, el diagnóstico diferencial juega un papel crucial.


a. Agentes infecciosos
En un principio, debido a su parecido con la mononucleosis crónica, se pensó que el SFC era consecuencia de una infección vírica, en particular, del virus de Epstein-Barr (VEB). Ahora parece evidente que el SFC no puede deberse exclusivamente ni al VEB ni a un único agente infeccioso conocido. No se ha establecido ninguna relación clara entre el SFC y las infecciones provocadas por algún agente patógeno humano conocido. El estudio de cuatro ciudades del CDC tampoco halló relación alguna entre el SFC y las infecciones causadas por una amplia gama de agentes patógenos humanos, como el EBV, los retrovirus humanos, el herpesvirus humano del tipo 6, los enterovirus, la rubéola, la Candida albicans, y más recientemente, los bornavirus y el micoplasma.
El resultado de los estudios parece indicar que no existe una relación causal entre los agentes patógenos humanos conocidos y el SFC. Sin embargo, todavía no se descarta la posibilidad de que el SFC sea el punto final común de una serie de múltiples causas. En ese caso, tal vez algunos virus u otros agentes infecciosos sí desempeñen una función contributaria en ciertos casos de SFC.

b. Agentes tóxicos (pesticidas, insecticidas, productos químicos)

c. Inmunología Hay quienes han apuntado como causa de la enfermedad a una disfunción inmunológica, como una producción inadecuada de citoquinas (por ejemplo, la interleuquina 1) o una alteración en ciertas funciones inmunológicas.Lo que está claro es que los trastornos inmunológicos en los pacientes no alcanzan la difusión que tradicionalmente se había atribuido a la enfermedad. Es cierto que algunos investigadores han hallado en numerosos pacientes inmunocomplejos y anticuerpos contra antígenos endógenos, los cuales constituyen un signo característico de enfermedad autoinmune. Sin embargo, no se ha observado el concomitante daño en los tejidos típico de estas patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario