EL CLIMA

jueves, 8 de julio de 2010

BOMBEROS

















BOMBEROS ALGO DE HISTORIA

La historia revela que el hombre siempre ha tenido cierta preocupación sobre el fuego. El hombre primitivo lo conocía, ya que los fuegos generados por rayos y erupciones volcánicas, creaban en él muchas supersticiones. Una de estas era que el fuego era originado por una fuerza o un ser sobrenatural. Hubiese sido un sacrilegio intentar apagar ese fuego.
Más tarde el hombre aprendió que el fuego controlado podía brindarle calor, le permitía cocinar sus alimentos, ofrecía seguridad y lo alumbraba en sus reuniones por la noche. También aprendió que el fuego fuera de control podía causar daños físicos y destruir sus propiedades. Hubo situaciones donde aldeas completas y hasta ciudades fueron destruidas por el fuego, ya sea por accidentes o por guerras.

Según cuenta la historia, el primer Cuerpo de Bomberos organizado protegía la ciudad de Roma. Importantes incendios destruyeron gran parte de la ciudad y en el año 6 después de Cristo, luego de un fuego desastroso, el Emperador Augusto creó el grupo de los Vigiles (vigilantes) que protegería a la ciudad italiana de Roma durante sus próximos 500 años.

Si nos preguntamos ¿Cuándo sé inventó la primera Autobomba? Se desconoce la fecha exacta, pero en muchos sitios donde había grandes centros de población, el problema del fuego era tan agudo que algunos métodos de prevención y extinción de incendios tuvieron que ser inventados. Aproximadamente en el siglo IV antes de Cristo a un griego de Alejandría llamado Ctesivuis se le da el crédito por inventar una bomba de doble acción conocida como la siphona.

Este simple equipo se mantuvo como el método mecánico básico que operaron todas las bombas de mano hasta los tiempos modernos. Recordemos que en esa época los autos, al igual que los autobombas, eran coches traccionados por caballos que transportaban estas bombas.


En la Argentina...

El 2 de Junio se festeja el Día del Bombero Voluntario, ya que en ese día del año 1884 fue fundado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país. Todo comenzó una tarde de diciembre de 1882, cuando el barrio de La Boca se vio turbado por un voraz incendio. Las lenguas de fuego salían por las bocas de las puertas y ventanas, las llamas se esparcían vorazmente amenazando propagarse y extenderse hacia construcciones vecinas. Entre el publico salió un muchachote que apenas tendría 20 años gritando: adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!. Esa orden había partido de Oreste Liberti y en contados minutos se formó una verdadera cadena humana con baldes que llenaban en el río dada su cercanía. En primera fila estaba el joven Liberti convertido en jefe de ese improvisado cuerpo de bomberos. Fue así que aquella familia Liberti (padre y hermanos) convocaron a un grupo de inmigrantes italianos como ellos, advirtiendo la necesidad de crear un cuerpo de bomberos voluntarios en el barrio de La Boca. Vale la pena aclarar que a partir de este hecho y hasta 1932 se habían fundado únicamente 19 cuarteles en el país.

En la actualidad, en la Argentina, existen más de 620 cuarteles de Bomberos Voluntarios cuya misión fundamental es salvaguardar las vidas y bienes de las personas.

El personal que compone estos Cuerpos de Bomberos no percibe sueldo ni remuneración alguna, es por ello que se llaman voluntarios.
Sin embargo, a pesar de la falta de remuneración, gracias a la gran fuerza de voluntad que anima a estos hombres y las necesidades del mundo moderno, estos cuerpos de bomberos voluntarios han alcanzado un nivel de profesionalismo y de conocimiento técnico acorde a los tiempos que corren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario