La oratoria es un arte que puede ayudarte mucho en el manejo de tus
relaciones sociales, no queremos agregarte mucho mas sobre esto, que la nota
(esperemos que la leas toda), te ayude, y que aprendas cada dia, a ser mas
elocuente, no solo en tu actividad publica sino tambien en tus sentimientos.
besooos LC.
Aprende a improvisar
Este es el recurso que particularmente más me ha ayudado, no hace falta que improvises todo lo que hago como hago yo, pero si que te acostumbres a improvisar bastante, esto te da una confianza, soltura y una capacidad de habla muy por encima del resto de personas. Por mucho que te prepares un discurso o un tema habrás veces que no podrás, habrá preguntas que no estarán en tu guión, y como no sepas improvisar se te comerán vivo.
En el arte de la oratoria es imprescindible aprender la técnica oratoria de improvisar.
Mi consejo es que practiques muy a menudo la improvisación. Grábate con una cámara hablando 10 minutos sobre cualquier tema y súbelo a youtube (o si te da vergüenza quédatelo para ti) aunque subirlo a youtube es mejor dado que así recibes algún tipo de Feedback de usuarios de youtube, aunque según mi experiencia en youtube o hay gente normal, o bichos raros que solo saben escribir: “¡pasa guey! Chinga tu madre” “Esto es una mierda” , es decir, ignora los comentarios de gente amargada, bórralos y bloquéalos y sigue con lo tuyo.
Es importante que hagas caso de este tipo de consejos porque si estás buscando información de oratoria lo haces porque realmente lo necesitas y no vas a conseguir aprender técnicas de oratoria sentado en tu sofá y escondido en tu casa, si no practicas no vas a aprender ABSOLUTAMENTE NADA por mucho que leas.
Así que aprende a improvisar, hablar delante del espejo es bastante aburrido, por eso recomiendo grabarte y luego subirlo a internet, porque al menos así es divertido y recibes algún tipo de opinión por parte de la gente, y si quieres ser bueno en oratoria debes aprender a que los demás te juzguen.
Se expresivo con tu lenguaje no verbal
Esto es necesario solo si estás hablando en público, si estás con un amigo no tiene sentido que empieces a gesticular sobre-exageradamente y moverte mucho, ya que la persona que está delante tuyo se asustará. Pero cuando estás hablando en una sala o delante de un grupo de personas tienes que ser el centro de atención, es como si fueras una televisión. Conforme más contundente te muevas y con más elegancia más atraerás a la gente, de lo contrario serás una peli aburrida que no quiere ver nadie.
Pero tampoco te pases, sino terminarás siendo ese “tío friki que parece que se haya esnifado un kilo de cocaína”. Simplemente se expresivo, debes transmitir con tu lenguaje corporal, mover las manos al hablar, adoptar una postura tranquila, pero debes aprender a convertir tu cuerpo en un receptor de tus pensamientos y emociones. ¿Cómo lo vas a hacer?
Con práctica, por mucho que leas no vas a llegar y comerte el mundo de la oratoria, en la oratoria, más que nada, o practicas o no vas a hacer absolutamente nada y lo ideal es que en base a la experiencia perfiles tu propia técnica de oratoria y la vayas mejorando.
Cuando hables en público siempre habrá dos que hablen, gente que no escucha e incluso según como sea el acto inclusive se levanten y se vayan, tienes que hacer caso omiso de eso, debes centrarte en los que si te hacen caso, esto es importante sobretodo al principio ya que sino te vas a poner muy nervioso, algunos te darán el consejo de: “míralos para que se callen y escuchen” etc. Yo aconsejo tal vez mirarlos un poco fijamente, tal vez callado. Por ejemplo, estás hablando, te callas y te quedas mirando a los dos que hablan, no te hará falta decir más, esos dos se callarán en el acto.
Pero a parte de este tipo de situaciones lo que debes hacer es centrarte en los que si prestan atención. ¿Por qué? Pues porque te sentirás mejor, te animarás más y cada vez hablarás con más emotividad y mejor lo cual hará que el resto de personas que te escuchaban a medias te escuchen plenamente (Todo el mundo quiere estar dónde está el cotarro).
Si tú has empezado un discurso normal, cuando te animes y hables más eufórico por la confianza de mirar constantemente a los que si te escuchan y hablan contigo, los demás seguirán la cola y terminarán escuchándote porque tú lo irás haciendo cada vez mejor, es una técnica que a ti te proporciona confianza e indirectamente hace que los demás te sigan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario