EL CLIMA

lunes, 21 de junio de 2010

LA CITARA


















LA CITARA

La cítara
La cítara es un instrumento de cuerda punteada. Utiliza
cuerdas comprensivas a lo largo de un largo cuello y una calabaza de resonancia hueca para producir un sonido muy rico al oído con una resonancia armónica compleja. Utilizado predominantemente en el clásico Hindustani, la cítara fue ubicuo en la música clásica de Hindustani desde la Edad Media. Este instrumento se utiliza en todo el subcontinente indio.
Etimología e historiaLa cítara india se deriva de los
laúdes de cuello largo de Asia occidental y de la familia veena de los instrumentos musicales indios. Su nombre proviene del persa "setar", "tres cuerdas". Los instrumentos de Asia central y occidental circularon en el subcontinente de Asia meridional, desde al menos el siglo 12, y algunos fueron posteriormente modificados y adaptados a los usos indios. Los instrumentos de este nombre están actualmente en Irán y Asia central, pero el de Asia Central o sitar persa y la cítara de la India solo son similares en el nombre. La cítara es en la actualidad uno de los principales instrumentos de concierto de la música Hindustani (clásica del Norte de la India).
El primer instrumento de corte Indio de los siglos 17 y 18 fue el rudra vina, de la familia de cítaras planas, y este se convirtió en el modelo para algunas de las características distintivas de la cítara India, mas notablemente por sus trastes de metal, puente de plataforma y los resonadores.
Algunos estudiosos tratan de identificar a la cítara con los medievales tri-tantri de "tres cuerdas", ya que venía mencionados en textos sánscritos, pero actualmente los estudios ponen a la cítara en la India del siglo XVIII, en la ciudad de Delhi. Desde el siglo XIX, la cítara fue uno de los instrumentos predominantes de la música Hindustani. También se utiliza en el cine y en otra música Light y para acompañar al baile. Las versiones regionales de la cítara se encuentran en las zonas rurales del norte de la India, Pakistán y Afganistán. La cítara se hizo muy conocida en el mundo occidental a través de la labor del Pandit Ravi Shankar a partir de finales de 1950.
Se convirtió en un fenómeno de la juventud en los años 60 después de que el Beatle George Harrison tomó lecciones de Shankar y toco la cítara en canciones incluyendo a "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", "Love You To" y "Within You Without You". Los Rolling Stones también utilizaron la cítara en "Paint It, Black " y comenzó el legado de la cítara en la cultura del rock y del pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario