EL CLIMA

lunes, 7 de junio de 2010

CONDUCTA DE PERROS





















CONDUCTA DE PERROS

Aquí te informamos sobre el comportamiento de los perros: por qué hacen lo que hacen y qué significa.

Para la mayoría de nosotros nuestro perro es parte de la familia y a veces lo tratamos como a un ser humano. Pero los perros no son personas y por eso es importante conocer la base de su comportamiento para llegar a comprenderlos y orientarlos en la dirección correcta.

Aprende como distinguir entre los sentimientos que tu mascota expresa continuamente. ¿Sabes cuándo tu perro es feliz o triste, o cuándo tiene miedo o se siente seguro? Entender el estado de ánimo de tu perro te evitará muchos problemas de convivencia.

La agresividad canina es que es uno de los problemas de comportamiento más comunes y que tanto se da en machos como en hembras, independientemente de su raza.


Buenos días: Tengo un perro labrador retriever de 12 meses de edad, macho, mi familia está compuesta por matrimonio y dos niños, vivimos en una casa y en ciudad. El problema es el siguiente: cada vez que mi perro se acerca a otro lo hace amigablemente pero indefectiblemente intenta montarlo sin importar sexo y edad del otro animal lo que siempre termina en pelea sobre todo con los machos adultos. Esto hace que la mayor parte del tiempo no pueda soltarlo. Me gustaría que pueda socializar con otros animales para poder soltarlo sin tener que llegar a una gresca que pueda lastimar a alguien. ¿Qué debo hacer? Muchas gracias

Respuesta

por Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros - 27 de Enero de 2003

Estimado amigo: Esa conducta sexual de su perro es totalmente normal, dado que se encuentra aún en el periodo juvenil. Tiende a desaparecer conforme el animal se hace adulto o comienza su época de montas. Le aconsejo esperar un poco y dejar que "Romeo" sufra algún revolcón a manos de un macho adulto. Saludos cordiales. Antonio.


Lo que nosotros consideramos un ataque a nuestras pertenencias, ellos lo utilizan para recabar información.

En la mayoría de los casos esta conducta debe considerarse normal, aunque inaceptable para el humano por las consecuencias en sus bienes; la conducta suele estar relacionada con el juego y con la curiosidad, especialmente en el cachorro, así como con la erupción de los dientes.

En el caso de adultos que siguen causando destrozos, debemos pensar en otro tipo de problema: ansiedad por separación.

Por norma general, un perro que destroza objetos por juego suele hacerlo tanto en presencia como en ausencia del propietario.

Los objetos más frecuentemente elegidos por el animal para destrozar son aquellos que no tienen una significación especial (no pertenecen específicamente a uno o varios de los dueños) y que son fácilmente destructibles o rompibles (papel, plástico, madera, tela, etc.)

Además, estos destrozos no suelen estar dirigidos a las puertas de salida de la vivienda, ya que la necesidad del perro no es salir de la casa para seguir a su dueño y reunirse con él, como ocurre en muchos casos de ansiedad por separación, sino que lo único que pretende es jugar y entretenerse.

Normalmente la edad más conflictiva suele ser la comprendida entre los seis y los diez o doce meses.

Es muy importante tener en cuenta lo siguiente: este comportamiento no es, en ningún caso, una manifestación de venganza.

Hasta que el animal llegue a su madurez social, aproximadamente a los dos años y medio o tres de edad, pueden seguir produciéndose destrozos, aunque en una proporción muchísimo menor.

TRATAMIENTO

Es imprescindible proporcionar una cantidad de ejercicio físico suficiente al animal, especialmente antes de dejarle solo en la casa. Es necesario hacer paseos largos durante los cuales nuestro perro pueda relacionarse y jugar con otros congéneres, explorar lugares nuevos, jugar con su dueño, de forma que cuando llegue a casa, haya gastado mucha de la energía que tiene acumulada en su organismo.

También debemos impedir, en la medida de lo posible, el acceso a los objetos que el animal suele destrozar; puede ser conveniente dejarlo en una zona con la menor cantidad de objetos posible, una estancia "a prueba de cachorros": aparte de su colchoneta (si no la destroza) y su agua, deberemos dejarle siempre algún juguete estimulante, de los llamados interactivos (Kong o similar).


No hay comentarios:

Publicar un comentario