EL CLIMA

domingo, 16 de mayo de 2010

LA BANDERA

MONUMENTO A LA BANDERA

Click here to find  out more!

Monumento a la Bandera

El Monumento Nacional a la Bandera, es el testimonio de un hombre que con lucha y pasión dio a la ciudad de Rosario y a la Patria misma, un proyecto que hoy es obra de amor y reconocimiento: el arquitecto ÁNGEL GUIDO. Las esculturas fueron realizadas por Alfredo Bigatti y José Fioravanti y los bajorrelieves de la Sala de las Banderas por Eduardo Barnes.

Enclavado en las históricas barrancas del majestuoso Paraná, este Monumento, único en el mundo por su motivación, ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Terminado en punta hacia las aguas de la fuente, sugiere una nave imaginaria que avanza en el mar de la eternidad, hacia sus mejores y grandes destinos. De pie sobre el pedestal de la proa: "La Patria Abanderada", heroica y triunfal, avanzando decidida con la cabeza erguida y la vista al frente, guiada por la rosa de los vientos hacia el destino señalado por la historia. Esta expresiva figura empuña una tacuara que sirve de asta a la Bandera cuyos pliegues caen sobre su cuerpo, mientras una cruz cristiana bendice su avance, a manera de mástil de la nave de la Patria.

Esta nave se abre paso impetuosamente y su elevada y cortante proa separa enormes olas a su derecha e izquierda, sobre las cuales descansan dos colosos dioses del agua: el "Océano Atlántico" aprisionando entre sus manos la vida del mar y el "Río Paraná" arteria fundamental en la historia de la Patria.

La torre, se eleva desafiante y magnífica en expresión de glorificar a la Bandera Nacional. En el centro geométrico de sus cuatro muros el sol incaico, que Belgrano eligió como símbolo americano de la Emancipación de Mayo, y expresión de la Nación Argentina que nace a la vida en el concierto de los estados libres del mundo irradiando luz, calor e influjo hacia los diversos rumbos de la Patria.

Hacia la mitad de la torre, los cuatro horizontes de la patria: el "Este", figura vigorosa conteniendo el sol naciente; el "Oeste", representación de los Andes, del mineral y la vid; el "Norte" con todas sus riquezas naturales y cuya historia nos vincula al corazón de los incas y el "Sur" patagónico, promisor y antártico, con el epicentro cósmico de la Cruz del Sur.

Entre los valores telúricos de la simbología del Monumento, en íntima relación con el suelo en que vive el pueblo, se encuentra: "La Pampa", el rudo guerrero de nuestras planicies pampeanas Y "Los Andes", el hombre de la montaña de viril y hosca estampa.

Los valores simbólicos históricos se hallan representados por cuatro amplios bajorrelieves esculpidos en mármol: "Creación de la Bandera"; "Juramento de la Bandera en Jujuy"; "Las Damas Mendocinas Bordan la Bandera de los Andes" y "Juramento de la Bandera de los Andes".

En la parte posterior de la torre, de pie en una hornacina que le sirve de altar, "La Patria de la Fraternidad y el Amor", que en expresivo gesto protege a todos los argentinos representados por los escudos de las Provincias presididos por el Escudo Nacional.

En la entraña misma de la barranca donde nació el símbolo máximo de nuestra argentinidad la "Cripta del Gral. Manuel Belgrano" es el templo dedicado al recogimiento y meditación. Frente a la figura de prócer, la cruz de Cristo labrada en mármol, signo y expresión de sus arraigados sentimientos católicos.

En el atrio del Monumento, la escalinata del "Patio Cívico", representa la ascendente marcha de los acontecimientos, lenta pero segura, hasta llegar al triunfo de la causa de la libertad y la organización nacional.

A través de este arduo trayecto, hemos llegado a la meta deseada, el "Propileo", altar donde se venera la victoria obtenida gracias al sacrificio y patriotismo de nuestros antepasados, evidenciado por el fuego sagrado que arde en la gran urna votiva y en cuya base reza la siguiente frase: "Aquí Reposan los Restos del Soldado Argentino Muerto por la Libertad de la Patria".

Al penetrar en la "Galería de Honor de las Banderas de América", se proyecta el profundo espíritu de confraternidad exigente existente entre los pueblos americanos. Esta significativa dependencia contiene las vitrinas que exhiben los símbolos nacionales de los países de la Unión Panamericana, hoy O.E.A., por orden alfabético.

Existen además en esta sala dos bajorrelieves" "Bendición de la Primera Bandera Argentina" por el Cura Párroco de la Capilla del Rosario, Doctor Julián Navarro, de manos de Da. Catalina Echeverría de Vidal, dama rosarina que confeccionó esta Bandera: y "El General Belgrano, entrega la Bandera ya bendecida a Cosme Maciel" que deberá izarla por primera vez en las barrancas del Paraná, el 27 de Febrero de 1812.

A continuación la "Sala de Honor de las Banderas Antárticas Argentinas", recientemente inaugurada, testimoniando la actividad antártica desarrollada por hombres que, perdidos en esa inmensidad helada cumplieron y cumplen con verdadera vocación de servicio, la abnegada empresa de reafirmación de nuestra soberanía nacional.

En vitrinas se exhiben los pabellones que acompañan al Cap. Quijada en el primer aterrizaje en el Polo Sur, al Vcom. Olezza en el Primer Vuelo Transpolar, al Gral. Leal en la Primera Expedición Terrestre al Polo Sur y banderas que flamearon en los destacamentos y bases antárticas "Gral. Belgrano", "Esperanza", "Orcadas", "Petrel", "Tte. Matienzo", "Vcom. Marambio" y "Alte. Brown".


No hay comentarios:

Publicar un comentario