LA CALLE CAMINITO
Aquí nació Caminito - Año 1939
El domingo 18 de octubre de 1959 a las 18 hs., se escucharon en la ribera boquense incesantes estallidos de bombas, anunciando la inauguración oficial de la Calle Museo Caminito.
Los vecinos ocuparon la Vuelta de Rocha y la calle Magallanes. Benito Quinquela Martín y Juan de Dios Filiberto, recibieron entre otros, al intendente Hernán Giralt; al escribano mayor de gobierno, Jorge Garrido, diputados, concejales...
Aquel atajo de alguna vez fue el arroyo el "Puntín", el desvío del tren... el basural... ese mismo sendero obsesionó a Quinquela, quien logró convertirlo en una exposición de arte argentino al aire libre, en el sinónimo del color y el orgullo boquense.
Todavía hay quienes recuerdan los veranos de la década del 60, cuando los vecinos prestaban sus balcones para el desarrollo de las obras de Teatro de Cecilio Madanes.
Hoy, esta unívoca cortada de adoquines que puede recorrerse en tan solo siete minutos, posee la mayor densidad de turistas por metro cuadrado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ofrece, entre otras, la posibilidad de adquirir obras de artistas contemporáneos y presenciar improvisados espectáculos, al mejor estilo porteño.
El Tango
La historia del tango Caminito presenta dos fuentes de inspiración .
Las estrofas de Gabino Coria Peñaloza surgieron de un “Caminito” de Olta (Límite entre La Rioja y San Luis), sin embargo en la música existe otra musa para el recordado Juan de Dios Filiberto, según sus palabras...” en 1904, pasaba yo por esta curva (...); iba a mi trabajo... Mi oficio era de mecánico...” después de muchos años, siendo músico, en 1923, pasé un anochecer, añorando aquellos tiempos; recordé a una chica que se asomaba a una ventana y me salieron unos compases de la canción “El Caminito”, que recién en 1926 terminé”. La melodía y los versos, nacen a kilómetros de distancia y se funden para consagrar una vez más, en todo el mundo, un tango argentino.
Tango Caminito (1926)
Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal.
Caminito que entonces estabas
bordado de trébol y juncos en flor,
una sombra ya pronto serás,
una sombra lo mismo que yo.
Desde que se fue triste vivo yo,
Caminito amigo yo también me voy.
Desde que se fue nunca más volvió,
Seguiré sus pasos Caminito adiós.
Caminito que todas las tardes feliz recorría
cantando mi amor,
no le digas, si vuelve a pasar,
que mi llanto tu suelo regó.
Caminito cubierto de cardos,
la mano del tiempo tu huella borró.
Yo a tu lado quisiera caer,
y que el tiempo nos lleve a los dos
No hay comentarios:
Publicar un comentario