EL CLIMA

martes, 13 de abril de 2010

LAS ARAÑAS









Información de la Araña


Fílum, Artrópodo; Clase, Arácnido; Orden, Arácnido

Características de Identificación

Morfología

  • Mucha variedad de colores, desde gris opaco, café y negro, hasta rojo brillante, amarillo y verde.
  • Cuerpo con dos regiones: cefalotórax y abdomen
  • El cefalotórax tiene hasta ocho ojos sencillos y cuatro pares de patas, está unido por un segmento estrecho con el abdomen el cual tiene desde uno hasta cuatro pares de órganos hilanderos (como uñas), en las puntas.
  • Un par de apéndices cerca de la boca, llamados pedipalpos, con forma de pata o de bulbo, dependiendo del sexo.

Los Machos y Las Hembras Adultas
Por lo general, los pedipalpos de los machos se hacen grandes y parecen guantes de boxeo.

Inmaduros (diferentes etapas)
Las arañas inmaduras son más pequeñas que las adultas, pero básicamente se ven iguales. El color de las arañas inmaduras puede ser diferente que el de las adultas.

Historia natural

Comida
Las arañas son depredadores que comen varias especies de artrópodos, por lo general, más pequeños que ellas mismas. En la lista de víctimas comunes están los grillos, las moscas, las abejas, los chapulines, las polillas y las mariposas.

Ambiente Natural
Si es una araña que hace telarañas, por lo general el nido (la telaraña) se encuentra cerca de donde vuelan los insectos, por ejemplo cerca de las flores o áreas húmedas. Algunas arañas que hacen telarañas, las hacen en el suelo para atrapar insectos y artrópodos que van caminando. Posiblemente haya un escondite cerca de la telaraña en una fisura, hoja enrollada o varilla. Las especies que excavan en la tierra a veces situan las telarañas debajo de un tronco, unas piedras o dentro de una fisura. Las arañas que brincan no hacen telarañas, pero son muy activas cazando sus víctimas.

Depredadores
Algunas avispas, otras arañas, pájaros y lagartijas.

Comportamientos Interesantes
Las arañas producen seda la cual usan para: hacer sus telarañas, capturar sus víctimas, flotar por el aire (aerostación), proteger el saco de huevos, y forrar sus madrigueras. Este material único y la manera en que se usa para atrapar víctimas son características especiales de las arañas. Los rituales del apareamiemto pueden ser muy complejos.

Impacto en el Ecosistema

Positivo
Las arañas se comen muchos insectos, lo cual ayuda a controlar las cantidades de estos. El uso del veneno de arañas en algunas investigaciones médicas, ha producido varios productos químicos que pueden ser útiles para controlar o tratar enfermedades en los humanos.

Negativo
La picadura de una araña puede causar dolor, pero en la mayoría de los casos el veneno no hace daño. Evite el uso de la viuda negra o la araña marrón en el estudio escolar. El veneno de estas arañas puede causar, en los humanos, reacciones más daniñas que el de otros tipos de arañas.

Capturando Insectos Vivos

¿Dónde Encontrarlos?
Las arañas hacen sus nidos en arbustos, árboles, en muros de piedra, lugares de almacenamiento y en rincones. Muchas arañas viven en un área apartada de la telaraña. Arañas excavadoras se pueden encontrar debajo de las piedras, los troncos, o montones de escombros o basura. Tenga precaución con las viudas negras que tienen telarañas que son fuertes y pegajosas. Si hay viudas negras en su área, comunmente se encuentran en áreas de almacenamiento, debajo de las plantas y debajo de pedazos de madera o cartón.

¿Cómo Capturarlos?
Para capturar arañas que han construido una telaraña: se debe poner guantes gruesos y quitar la araña cuidadosamente de la telaraña. También se puede usar un palito, dándole vueltas para enredar la telaraña y entonces con unas pinzas quitar con cuidado la seda que está alrededor de la araña. Si encuentra el escondite de la araña puede sacarla persuadiéndola cuidadosamente o esperando que obscurezca porque es muy probable que salga hacia el centro de la telaraña. Como la luz se refleja en los ojos de las arañas, se encuentran fácilmente de noche alumbrando con una linterna eléctrica. Busque el "brillo" de los ojos de las arañas y para capturarlas ponga un envase encima de ellas. Para capturar las arañas excavadoras, hay que hacerlo de noche cuando salen al aire libre. Estas arañas pueden correr muy rápidamente, así que esté alerto/a a movimientos rápidos. Si puede ver el hoyo de la excavación, póngale una piedra para obstruir el paso de la araña. Entonces puede tratar de persuadir suavemente, a la araña, usando un palito o el guante, a que camine hacia adentro de un bote o un frasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario