EL CLIMA

viernes, 26 de marzo de 2010

ALGO MAS SOBRE INTELIGENCIA ANIMAL







ALGO MAS SOBRE INTELIGENCIA ANIMAL

Para quienes sostienen esta postura los seres humanos somos los únicos seres inteligentes sobre nuestro planeta, los únicos que actuamos racionalmente, los únicos que podemos pensar y aún más los únicos que tenemos sentimientos (amor, odio, celos, culpa).
Un exponente de esta corriente del pensamiento fue el filósofo francés René Descartes (siglo XVII). Descartes sostenía que los animales carecían de estado consciente, de inteligencia y de cualquier proceso mental análogo al del ser humano.
Muchos psicólogos y fisiólogos compartieron, e incluso comparten en la actualidad, este concepto. Para ellos los procesos mentales superiores que rigen el comportamiento humano están gobernados por principios distintos de aquellos que rigen el comportamiento animal.
Suelen afirmar que los comportamientos de los animales son de dos tipos: instintivos y producto del condicionamiento. Si bien es cierto que el movimiento de la cola en los perros y el ronroneo de los gatos son comportamientos instintivos, la risa, la sonrisa y el llanto de los humanos también lo son. Evidentemente no sólo los animales son portadores de este tipo de patrones de comportamiento.
Por otro lado, muchos propietarios de perros . y gatos, haciendo caso omiso de las mencionadas opiniones, piensan de manera diferente. "A mi perro sólo le falta hablar", "mi gato es sumamente inteligente, mucho más que muchas personas que conozco", "mi gato odia a mi vecina porque ella odia a los gatos", "mi perro es tan inteligente que cuando quiere salir a pasear me trae la correa y cuando quiere jugar me trae su pelota", son comentarios corrientes entre estos propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario