EL CLIMA

miércoles, 16 de diciembre de 2009

INSOLITAS













Hasta ahora nadie sabe cómo pasó pero lo cierto es que a un niño de tan sólo dos años de edad, después de que exámenes médicos, le detectaron 50 agujas dentro del cuerpo que ya le perforaron un pulmón, según informaron hoy medios locales.


El nene había comenzado a quejarse de dolor de barriga la semana pasada, por lo cual fue llevado a un hospital en la localidad de Ibotirama, donde los médicos descubrieron alarmados que tenía 17 agujas en el sistema digestivo.


Ante esta semejante situación, el pequeño fue sometido a exámenes más detallados en otro hospital, donde las radiografías revelaron que tiene en total ¡50 objetos metálicos esparcidos por todo el cuerpo entre el abdomen, el cuello, el tórax y hasta las piernas!Además, una de las agujas le perforó un pulmón y el nene continúa en estado grave. Pero la pregunta que todos se hacen es cómo sucedió esto.


Por un lado, la madre del niño, María Souza Santos, dijo que no sabe cómo es que fueron a parar las agujas al organismo del niño y aseguró que, mientras ella trabajaba como empleada doméstica, dejaba a su hijo con su abuela.Por otro, y al mismo tiempo que la Policía inició una investigación del caso, los médicos que atendieron a la criatura consideran algo "difícil" el hecho de que el menor se tragara las agujas ya que éstas aparecen diseminadas por todo el cuerpo.






Un grupo de científicos descubrió en Indonesia un pulpo que se desplaza con medio coco entre sus tentáculos para utilizarlo a modo de caparazón ante el peligro, lo que le convierte en el primer invertebrado conocido del mundo que usa herramientas.Según la revista especializada Current Biology, las imágenes, filmadas por unos investigadores australianos entre 1999 y 2008, suponen una pequeña revolución en el ámbito de la biología. Julian Finn, autor del estudio y especialista en moluscos del Museo Victoria de Melbourne, dijo que vio un "pulpo escondido bajo un coco vacío (en el fondo del mar)" y esperó "a ver qué hacía", al observarlo nunca "hubiese imaginado que iba a salir, darle la vuelta al coco, agarrarlo con sus tentáculos y llevárselo". Este tipo de pulpo rayado (Amphioctopus marginatus), presenta un cuerpo de ocho centímetros de diámetro y tentáculos de hasta quince y en el video se lo ve transportando cocos más grandes que él, volteándolos hábilmente y escondiéndose en su interior hueco, junto a las islas de Bali y Célebes.Todavía más asombroso resulta el hecho de que uno de los ejemplares observados logró encajar dos medios cocos semejando una concha de bivalvo y se escondió en el interior a descansar."El estudio demuestra que algunos invertebrados como el pulpo son claramente capaces de comportamientos complejos. Por eso no debemos subestimarlos, El medio en el que viven los pulpos rayados es muy hostil y eso los ha hecho muy ingeniosos", indicó Julian Finn. Llo que más llamó la atención de los científicos australianos fue que los pulpos rayados indonesios cargasen con los cocos que luego empleaban como refugio: estos animales se colocaban el coco debajo del cuerpo, extendían sus tentáculos para agarrarlo por los bordes y alcanzar el suelo y, ante la imposibilidad de nadar así, empezaban a "andar" con las puntas de sus extremidades sobre el arenoso suelo marino.Y si bien este desplazamiento los hace más lentos y vulnerables ante sus depredadores, les proporciona la protección inmediata de la dura corteza del coco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario