
Contar toda la verdad sobre uno mismo en una entrevista de trabajo podría significar perder el puesto ante un candidato mejor calificado. Pero la alternativa -mentir sobre su título, méritos o experiencia para obtener un beneficio a corto plazo- inevitablemente regresará a atormentarlo.
Aún así, hay puntos ambiguos en los que unas leves mentiras -o adornar la verdad- podrían hacer una gran diferencia para ayudarlo a conseguir un empleo.
"Estoy a favor de mentir un poco", dice la blogger y consultora Nicole Williams, autora del libro "Girl on Top: Your Guide to Turning Dating Rules into Career Success", que será publicado próximamente. "Al mismo tiempo, hay que estar conscientes de los riesgos y hacerlo de forma muy estratégica".
A continuación, seis áreas en las que puede mejorar sus méritos sin parecer Pinocho durante una entrevista -o aún peor, después de que ha conseguido el empleo.
¿Cuál es su verdadero salario?
El salario que gana la gente es "la mentira número uno", dice Julie Jansen, asesora profesional y autora de "I Don't Know What I Want, But I Know It's Not This". "Yo le digo a mis clientes que no exageren su salario".
En lugar de eso, Jansen recomienda que le proporcione a los reclutadores el valor de todo su paquete de compensación -incluyendo salario, vacaciones y otras prestaciones- y que solicite un incremento porcentual adicional a esa cantidad.
Manejo del nombre de su puesto
Está bien exagerar un poco sobre la definición de su puesto, si sus responsabilidades en realidad exigen mucho más de lo que implica el empleo, de acuerdo a la oradora y columnista sobre lugares de trabajo Alexandra Levit.
"En muchas ocasiones, el nombre de un puesto no cuenta toda la historia", señala Levit, autora de "They Don't Teach Corporate in College: A Twenty-Something's Guide to the Business World". "Usted podría adaptarlo para que refleje lo que realmente hacía".
Por amor a la industria
Fingir un fuerte interés por una industria en particular es preferible a decirle al reclutador que está desesperado por cualquier empleo que puedan ofrecerle.
"Creo que es aceptable mentir acerca de lo mucho que le apasiona una industria", afirma Jansen. "Nadie nació sintiendo pasión por la manufactura".
A quién conoce
Mencione nombres, si de hecho ha conocido a, o socializado con, una persona de influencia en una industria.
"Es cuestión del grado en que lo ha hecho -yo no me emocionaría tanto como para decir que (alguien) es uno de mis mejores amigos si no es así, porque pueden descubrirlo", aconseja Levit.
¿Renunció o lo despidieron?
Si lo despidieron de su puesto anterior, sea honesto sobre las circunstancias en caso de que se lo pregunten. Entonces, intente volver a centrar la conversación en su futuro.
"Debe convertir (el tema) inmediatamente en algo positivo al decir que está buscando un desafío nuevo", dice Levit.
Sin tiempo para llantos
Incluso si un puesto parece estar por encima de sus capacidades, no deje ver que tiene dudas sobre su habilidad para realizar el trabajo.
"¿Puede imaginar que alguien diga que tiene miedo?", dice Williams. "Eso tal vez sea cierto, pero uno no quiere escucharlo en una entrevista. Busque a un terapeuta o a un amigo -su jefe no es su amigo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario