EL CLIMA

sábado, 17 de octubre de 2009

COSA DE LOCOS


Denuncian que una extraña criatura mutila animales por las noches

Chancho mutilado

Animales de corral serían víctimas de la misteriosa criatura.

La mitología popular habla del “almamula”, una criatura desconocida que atacaría a cerdos y otros animales durante las noches comiéndoles los ojos, el hígado y el corazón, en hecho denunciado en Santiago del Estero.

Un productor rural que vive en un barrio periférico de la ciudad santiagueña de Loreto denunció ante la Policía que una "extraña criatura", a la que la mitología popular define como el "almamula", ataca sus animales y ya mutiló a varios de sus cerdos comiéndoles "los ojos, la lengua, el hígado y el corazón".

El hombre, identificado como Mario Prado, quien vive en el barrio Emergencia, en las afueras de Loreto, realizó una exposición en la Seccional 27 de la Policía provincial, en la que advirtió además a los efectivos que esperaría armado en un lugar de su casa para intentar matar a la criatura y terminar con esas "andanzas".

"Esto no es cosas de animales normales, es trabajo del `almamula`, porque ella come ojos, lengua, hígado y corazón", señaló Prado citando lo que le dijo, a su vez, un vecino del lugar al ver el estado en que le habían dejado a sus lechones.

Según explicó, este vecino le recomendó además que esperara armado en el corral el próximo ataque y que realizara la denuncia en la Policía, lo cual hizo finalmente en los últimos días.

Las palabras del viejo vecino -del que no quiso dar su nombre- convencieron a Prado y a su familia de que sus animales habíansido víctimas del "almamula".

Las viejas tradiciones señalan en Santiago del Estero que la "Mula Anima" o "Almamula" es una criatura que "vaga en lo espeso de los montes", arrastrando una cadena, mientras larga fuego por los ojos.

Si encuentra algún desprevenido que se aventura solo a altashoras de la noche, "lo mata a patadas", dice la tradición. Según estas tradiciones orales, el origen de la cadena, que además produce un gran ruido, es la esperanza que tiene la "mujer maldita convertida en mula", de que algún hombre logre sofrenar a esta criatura, venciendo el miedo, y de esa manera su alma "será redimida para viajar al cielo".

Los extraños sucesos que ahora fueron denunciados ante la Policía santiagueña comenzaron el viernes 2 de este mes, cuando uno de los hijos de Prado encontró un pequeño cerdo muerto cerca del corral, de acuerdo con lo indicado en la edición de hoy del diario El Liberal de esta ciudad.

El animal muerto presentaba "una herida en la cabeza como si hubiera sido provocada con un elemento filoso, pero de la cual no emanó sangre ya que el animal tenía el pelaje limpio y tampoco había manchas en el lugar", se indicó.

En un principio los Prado pensaron que se trataba de un suceso aislado y que estaba relacionado con la presencia de algún depredador, pero cuatro días después se repitió el hallazgo, aunque esa vez fueron tres pequeños cerdos, los que fueron encontrados "sin los ojos y sin la lengua, y otro que presentaba tres heridas circulares en el cuerpo, con las mismas características del primer ataque".

"Ahí me pareció extraño, y consulté con un familiar mayor y este me dijo que podía tratarse de un ratón grande, que muchas veces mata lechones pequeños, y que los come por debajo del cuero; me pareció razonable la explicación, pero en el tercer ataque losanimales muertos eran de una envergadura mayor que los anteriores y fue cuando me comencé a preocupar", sostuvo Prado.

Luego reveló al diario santiagueño que la última noche que el depredador entró en el corral mató a cuatro lechones más: "a dos les provocó heridas similares a la de los casos anteriores, pero otro estaba comido por el ano, mientras que el cuarto tenía las tripas afuera, y sólo le faltaban el corazón y el hígado".

1 comentario:

  1. ESE CERDO ESTA LLENO DE GUSANOS QUE SE LO COMEN VIVO, !IIGNORANTES!!!

    ResponderEliminar