EL CLIMA

martes, 15 de marzo de 2016

Hablemos sobre situacionismo


https://es.wikipedia.org

El movimiento situacionista o situacionismo sería la denominación del pensamiento y la práctica en la política y las artes inspirada por la Internacional Situacionista (1957-1972), si bien el sustantivo situacionismo suele ser rechazado por los autores del mismo.

Esta corriente, cuyo planteamiento central es la creación de situaciones, emergió debido a una convergencia de planteamientos del marxismo y del avant-garde como la Internacional Letrista y el Movimiento para una Bauhaus Imaginista (MIBI). En 1968 el movimiento propuso el comunismo consejista como orden social ideal.




La Internacional Situacionista se formó en un encuentro en la ciudad italiana de Cosio d'Arroscia en el 28 de julio de 1957 con la fusión de algunos grupos de arte vanguardista: la Internacional Letrista, el Movimiento Internacional por un Bauhaus Imaginista y la Asociación Psicogeográfica de Londres. Los grupos se juntaron deseando revivir el potencial político radical del surrealismo. La IS después tomó ideas del grupo comunista de izquierda Socialismo o Barbarie.

Ya en 1950, la Internacional Letrista era muy activa en provocar travesuras al estilo happening. Durante la misa de pascua en Notre Dame en París, ellos infiltraron a Michel Mourre, quien se vistió como un monje, se paró frente a un altar y leyó un panfleto proclamando que dios estaba muerto.

Este movimiento empieza a surgir en la década de 1950, y una de sus primeras inspiradoras será la Internacional Letrista, movimiento artístico-intelectual que luego se integrará en la Internacional Situacionista (1957-1972). También la Revolución Húngara de 1956 tendrá una significativa influencia en su gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario