EL CLIMA
miércoles, 3 de febrero de 2016
Aprendemos un poco sobre el carbono azul
http://www.consumer.es/
Por "carbono azul" se conoce al CO2 capturado por los océanos y los ecosistemas costeros de todo el planeta, en especial las praderas oceánicas, como la posidonia mediterránea, las marismas o los manglares. Instituciones como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo consideran esencial para luchar contra el cambio climático.
El 60% de los principales ecosistemas marinos ha sido degradado o se utiliza de manera insostenible
Los datos son elocuentes, como señala un informe de varias instituciones de Naciones Unidas (PNUMA, FAO o UNESCO): del total de CO2 capturado cada año en el mundo por la actividad fotosintética (la de árboles y plantas es la más conocida), el 55% corresponde a los organismos marinos. Su eficiencia como sumideros de carbono es muy elevada: la biomasa de los océanos es solo el 0,05% de la total del planeta, pero secuestran el CO2 cien veces más rápido y durante miles de años, mucho más tiempo que los bosques terrestres.
Los responsables del informe de Naciones Unidas subrayan que las medidas para combatir el cambio climático asumen la protección de los bosques, pero los ecosistemas marinos son en gran medida ignorados, a pesar de su importancia. Por ello, instan a las instituciones de todo el mundo a que lo tengan en cuenta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario