EL CLIMA

martes, 8 de diciembre de 2015

Muchos de nosotros vivimos en un barrio, peeerooo...


http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/


Barrio (del árabe hispánico bárri, ‘exterior’, y este del árabe برّيّ [barrī ], ‘salvaje’ ) es toda subdivisión, con identidad propia, de una ciudad, pueblo o parroquia. Su origen puede ser una decisión administrativa (en cuyo caso equivale a un distrito), una iniciativa urbanística (p. ej. el conjunto de casas que una empresa construye para los obreros de una de sus fábricas) o, simplemente, un sentido común de pertenencia de sus habitantes basado en la proximidad o historia, y muchas veces reforzado por el antagonismo con otro barrio contiguo. Es importante no confundir con “vecindario”, puesto que éste último implica “condición de vecino” o de proximidad más directa, por ejemplo, en el barrio de Gracia, en Barcelona, las vecindades estarían definidas por cada una de sus plazas o calles principales (y que a su vez pueden confirmarse por la existencia de distintas asociaciones de vecinos).




En México, a los barrios de las ciudades se les denomina colonias; en la ciudad de México en particular, la ciudad está dividida, administrativamente, en delegaciones que, a su vez, se subdividen en colonias, pero algunas colonias muy antiguas siguen llamándose barrio, incluso oficialmente: Barrio de San Diego, Barrio de San Mateo Churubusco, Barrio de San Lucas, Barrio de Santa Catarina, Colonia del Valle, Colonia Polanco, Colonia Industrial, etcétera. En algunos estados de México, como Yucatán, también se les denomina repartos, tal vez por influencia de Cuba, donde se los conoce con ese nombre.

En Venezuela, Panamá y República Dominicana se denomina barrio a cada una de las zonas deprimidas de las ciudades, caracterizadas por la construcción de viviendas precarias y la carencia parcial o total de servicios básicos; corresponde a lo que en que en otros países denominan: favela (Brasil); chabolas (España); villa miseria (Argentina); cantegril (Uruguay); población callampa (Chile); pueblo joven (Perú); invasión (Colombia y Ecuador); ciudadela (Bolivia). Por el contrario, en ciertos países, como Venezuela, a las zonas residenciales que van desde clase media-baja hasta la clase alta, se les denomina urbanización.

En la Argentina, en las letras de tango se suele oponer el barrio (o “rioba”, en vesre) al centro de la ciudad. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene 48 barrios. Últimamente algunos de estos han agrupado en comunas, y el total es de 15 comunas.

En diversas ciudades algunos de sus sectores reciben el nombre informal de barrio aunque dicho sector se encuentre ubicado dentro de otro barrio oficial o incluso abarque más de un barrio o partes de diferentes barrios. Tal suele ser frecuentemente el caso de los barrios chinos.

El barrio de la Bordeta


El barrio de la Bordeta nació a lo largo de la carretera de Barcelona en Sant Boi de Llobregat, en la zona comprendida entre Hostafrancs y Hospitalet de Llobregat. Uno de los espacios más característicos del barrio es el conjunto industrial de Can Batlló. Establecido en el último cuarto del siglo XIX, fue la sede de la fábrica textil de Can Mangala hasta su transformación, a partir de 1964, en un peculiar modelo de agrupación de pequeñas y medianas industrias y talleres en un recinto común. 


Otro ejemplo es el Barrio Latino de París que cubre el V distrito y parte del VI distrito. También está el barrio Leopold (en francés: Quartier Léopold) que cubre las áreas de los municipios de la ciudad de Bruselas, Etterbeek, Ixelles y Saint-Josse-ten-Noode en Bélgica. El barrio contiene el Parlamento Europeo y otras oficinas de la Unión Europea por lo que una parte considerable de su superficie ha pasado a llamarse Barrio europeo de Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario