EL CLIMA

lunes, 5 de octubre de 2015

Miramos un poquito al oriente medio


http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/


Samarra (Sāmarrā’ سامرّاء) es una ciudad de Irak sobre la margen oriental del río Tigris, en la Gobernación de Saladino, llamada así en honor a Saladino. Se encuentra en la orilla oriental del Tigris, a unos 125 km al norte de Bagdad con una población en 2002 de 201 700 habitantes. En 2007 fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro de la Unesco.

Los etimólogos islámicos medievales creían que el topónimo “Samarra” provenía de la frase árabe سر من رأى (sar man ra'à), que se traduciría como «una delicia para la vista».

Fue fundada durante el Califato Abasí en el año 835, cuando el califa al-Mutasim decide hacerla su capital. Se marchó con sus nuevas tropas conformadas por "turcos" y mamelucos esclavizados, abandonando la vieja capital Bagdad, donde la presencia de sus soldados había creado problemas entre la población.

Samarra fue capital califal hasta el año 892, cuando el califa al-Mutamid decidió volver a Bagdad. En todo éste período la ciudad fue una de las más suntuosas metrópolis del hemisferio norte y albergó la mayor mezquita que el mundo islámico jamás había conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario