EL CLIMA

sábado, 3 de octubre de 2015

¿¿LO SABIAS??



La fragancia de las flores se está apagando debido al aumento de los niveles de ozono troposférico, un contaminante cuyo incremento se prevé para las próximas décadas. Así lo señala un estudio publicado en fechas recientes en la revista New Phytologist por un equipo de investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad del Este de Finlandia (UEF).




La contaminación por ozono está reduciendo la fragancia de las flores

"El ozono aumenta la degradación de todos los compuestos volátiles que emiten las plantas en general y les acorta la vida", según el primer autor de este trabajo científico, Gerard Farré-Armengol, investigador del CREAF (en la imagen abajo), quien recuerda que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona se producen de forma puntual emisiones altas. "Este tipo de contaminación tiene lugar especialmente en áreas próximas a grandes zonas urbanas, aunque a veces se puede desplazar a grandes distancias de la zona de formación", explica.

Este estudio se une al de otros investigadores que también han detectado efectos negativos por contaminantes atmosféricos producidos por los seres humanos. Diversos trabajos han analizado la degradación de volátiles con el ozono en las hojas o las plantas enteras y han demostrado que puede tener un impacto en otros procesos ecológicos como la comunicación entre plantas. Asimismo, un informe publicado en Scientific Reports demostró de forma experimental la degradación de los compuestos volátiles de las flores con contaminantes atmosféricos diferentes al ozono, como los óxidos de nitrógeno (NOx), el monóxido de carbono (CO) o el dióxido de azufre (SO2).

"Estos trabajos constatan los efectos de la contaminación sobre la degradación de los compuestos volátiles de las plantas y demuestran impactos negativos sobre las interacciones de las plantas con otros organismos mediante dichos compuestos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario