EL CLIMA

martes, 6 de octubre de 2015

Aprendemos un poco sobre hipermnesia



La hipermnesia es el fenómeno consistente en el incremento en el recuerdo neto, número total de estímulos que recuerda una persona en una determinada ocasión, ya sea en intentos sucesivos o entre grupos experimentales. Estos incrementos se darían tras un solo ensayo de aprendizaje y de forma gradual. Para poder hablar de este fenómeno los incrementos han de ser significativos estadísticamente. Se considera propiamente como una instancia de incrementos en la memoria, concretamente en el recuerdo neto.

Se produce cuando en una prueba el rendimiento es mejor que el alcanzado en otra anterior, sin que haya habido una nueva adquisición o repaso. Por ello en la primera habrá elementos que no aparezcan en la segunda y otros que solo aparezcan en la segunda.





Este fenómeno supone que elementos inicialmente olvidados por el cerebro podrían ser recuperados espontáneamente. La repercusión de este hecho en el estudio de la memoria es ampliamente relevante, dándose hipermnesia tanto en recuerdo como en reconocimiento.

El término hipermnesia fue introducido por Mathew Erdelyi, el cual demostró que, a través de ensayos repetidos, podía invertirse la curva del olvido propuesta por Ebbinghaus, que proponía un mayor recuerdo para los ítems más recientes. Erdelyi trató de probar si los efectos de la hipermnesia eran reales. En los estudios llevados a cabo por Erdelyi y Becker, y Saphiro y Erdelyi (1974), se demostró que el fenómeno de hipermnesia efectivamente se daba en los participantes experimentales. Además, en otro estudio llevado a cabo por Roeiger y Payne (1982), se demostró la presencia del fenómeno para dibujos en un diseño de test repetidos aplicado a los participantes.

La hipermnesia es un fenómeno menos frecuente que la reminiscencia. Esto se debe a que siempre que haya hipermnesia habrá reminiscencia, pero puede darse reminiscencia solamente.

La reminiscencia es descrita por el recuerdo acumulativo, es decir, se recuperan de forma total los diferentes estímulos que vamos memorizando. Conforme pasan los ensayos de recuperación, lo que uno es capaz de recordar en cada ensayo no tiene por qué coincidir con lo que se recuperó en el ensayo anterior, aún a igualdad de ítems recordados. Así, en cada ensayo pueden aparecer elementos nuevos (esto es a lo que llamamos reminiscencia) así como omitirse elementos antes presentes. La reminiscencia representa entonces variabilidad en el muestreo de la información a lo largo de ensayos sucesivos. Alude de esta forma tanto a la memoria episódica como a la memoria semántica.

La diferencia entre reminiscencia e hipermnesia radica en que la hipermnesia necesariamente implica al aumento en el número de conceptos a los que se accede acosta de un decremento en el número de conceptos olvidados. Así, la reminiscencia apela a un recuerdo diferencial a lo largo de varios ensayos de recuperación, mientras que la hipermnesia se refiere ala mejora del recuerdo a lo largo de los mismos. Es por esto por lo que decimos que el fenómeno de hipermnesia también implica el de reminiscencia.

El estudio de la reminiscencia utiliza paradigmas de ensayos múltiples de recuperación, dando lugar a mayor reminiscencia cuanto mayor sea el intervalo entre ensayos. Es un proceso negativamente acelerado, ya que es rápido al principio y decrece al final.

Como resultados destacan que se recuerdan más palabras concretas que abstractas, más estímulos pictóricos que palabras y más estímulos frecuentes para el sujeto que infrecuentes.

Las mismas variables de la reminiscencia son manipuladas para producir hipermnesia.

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