EL CLIMA

viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Los tatuajes son peligrosos?


http://protestantedigital.com/

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_ES


Entre el 1% y el 5% de todos los tatuajes que se realizan en la actualidad están sufriendo infecciones bacterianas, aunque son muchos más los problemas: desde úlceras localizadas en el dibujo hasta graves casos que afectan a todo el organismo, pasando por reacciones alérgicas e inflamaciones. Un estudio alemán de 2010 reveló que el 67,5% de las personas tatuadas admitían alguna complicación en su caso y en el 6% de los sucesos este problema se había vuelto permanente. 

Sin embargo, solo los asuntos más severos acaban en la consulta del médico, por lo que se mantiene como un peligro soterrado.   

PELIGROS DESCONOCIDOS PERO REALES 

Se sabe que los tatuajes que usan tintas de colores reportan más problemas, especialmente el color rojo, que genera más reacciones alérgicas que los demás. Sin embargo, los especialistas desconocen los motivos. Los autores de este artículo advierten de que las tintas usadas hoy en día no tienen nada que ver con las del pasado y que “ninguna” ha sido revisada desde el punto de vista toxicológico para su aplicación bajo la piel humana. “Los pigmentos fueron diseñados esencialmente para su uso industrial, no para aplicárselos a las personas”, aseguran. Un estudio realizado por las autoridades suizas entre 2008 y 2013 en las tintas de tatuaje encontró 39 colorantes orgánicos distintos, ninguno de los cuales había sido examinado para su uso en contacto con la piel humana, a pesar de que su uso se había convertido en mayoritario en esas mismas fechas. 

Las nuevas tintas, junto a los colorantes, contienen metales pesados y el estudio de su composición revela titanio, aluminio, cobre, cobalto, plomo y cadmio, entre otros. Además, se usan nanopartículas de óxidos de aluminio y titanio, por ejemplo, para crear efectos y brillos en los tatuajes. No se ha estudiado cómo afectan estos cócteles bajo la piel. Estos dibujos pueden generar diversas reacciones alérgicas, que se suelen desarrollar lentamente, por lo que la impresión de estos expertos es que no siempre tienen su origen en los elementos del tinte sino que los alérgenos se forman dentro de la piel al metabolizarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario