EL CLIMA

lunes, 28 de septiembre de 2015

¿La canica reemplazaria al euro?



http://www.ecoportal.net/

La canica es la moneda alternativa al euro que ha nacido en Madrid a inicios de este año 2015. Sus principios son anarquistas, es decir, no reconocen el euro como un sistema legítimo de intercambio, al igual que no reconocen el voto como un sistema legítimo de democracia. Es promovida por la Red de Colectivos Autogestionados (RCA) y su fin último es la abolición de la propia canica ya que quieren alcanzar’la propiedad colectiva de los medios de producción y los productos del trabajo, con independencia del nombre que se le quiera dar al modelo económico en cuestión (comunismo, economía social, autogestión generalizada, etc.)’.




Antes de lanzar la moneda, o el sistema de intercambio, la RCA estudió qué modelo se ajustaba más a sus principios. Estudiaron el funcionamiento de las criptomonedas y de otras monedas más ’socialdemócratas’ como las monedas respaldadas en euros. Finalmente el sistema que les convenció fue el LETS (Local Exchange Trade System) o sistemas de intercambio local. ¿Por qué? Porque en este caso el sistema de intercambio LETS no permite la conversión de canicas a euros y por lo tanto no tiene sentido acumularlas, es simplemente una unidad de medida.

La comunidad de intercambio ’la canica’ está formada por socias (que pueden ser organizaciones, personas individuales o federaciones) que se reúnen y toman decisiones asambleariamente. La Asamblea es el único órgano de decisión de la comunidad de intercambio y el sistema de decisión es el consenso.

En este caso hablamos una moneda alternativa y no de una moneda complementaria, ya que pretende hacer paulatinamente innecesario el uso del euro. Sin embargo, por ahora el modelo es transicionista, y al estar en sus inicios, acepta euros como una mercancía más, es decir, las socias pueden ofrecer euros a la Central de Intercambio, que se encarga de la gestión del centro de abastos para comprar mercancías y ponerlas a disposición de la comunidad. A medida que la comunidad de la canica aumente en número de socias, y por tanto se ofrezcan más servicios y productos, el uso de euros irá disminuyendo paulatinamente hasta su extinción.


Los objetivos de la canica son claros:

La colectivización de los medios de producción.
La colectivización de productos del trabajo (bienes y servicios).
La producción antiespecista, eliminando la explotación de otras especies.
La producción ecológica.
La eliminación del patriarcado.
La soberanía tecnológica.
Una labor pedagógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario