EL CLIMA

jueves, 17 de septiembre de 2015

Conocemos un poco sobre el rinoceronte de java.


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Horsfield-1824.jpg


El rinoceronte de java (nombre científico: Rhinoceros sondaicus, del griego rhino, nariz + ceros, cuerno y sonda, Sonda + icus relativo a) es un miembro de la familia Rhinocerotidae y una de las cinco especies de rinocerontes recientes. Pertenece al mismo género del rinoceronte indio, teniendo muchas características semejantes. Difiere principalmente en el tamaño (siendo menor que su primo indio) por las placas dérmicas menos desarrolladas, y por diferencias craneales y dentarias. Sus cuernos son los menores dentro de todas las especies de rinocerontes y, muchas veces, pueden estar ausentes en las hembras.




Originalmente, estaba distribuido en las islas de Java y Sumatra, y a través del Sudeste asiático hasta la India, al oeste, y China, al norte. Hasta hace cerca de 150 años, su distribución ya estaba reducida a tres poblaciones separadas. Actualmente es encontrado solo en el Parque nacional de Ujung Kulon, en la isla de Java, Indonesia. La población del Parque nacional Cat Tien, en Vietnam, fue extinta en 2010.

El rinoceronte de Java es la más rara de las especies de rinocerontes, con una población estimada en menos de 100 individuos divididos en las dos áreas de ocurrencia. No hay registro de especímenes en cautiverio en la actualidad, y el último ejemplar en cautiverio murió en 1907 en el zoológico de Adelaida, en Australia. La pérdida del hábitat y caza depredadora, para el uso de su cuerno en la medicina china, fueron las principales causas de la reducción poblacional de esos animales. Y hoy, incluso protegido en las reservas, todavía corre riesgo debido a la pérdida de la diversidad genética, enfermedades y por la caza ilegal.

Debido a los hábitos solitarios, el hecho de ser raros, y por vivir en un área de inestabilidad política, los científicos y conservacionistas raramente estudian este animal en campo, siendo por lo tanto la especie de rinoceronte menos conocida.

El rinoceronte de Java es menor que su primo indio, y semejante en tamaño al rinoceronte negro. El largo del cuerpo del rinoceronte de Java (incluyendo la cabeza) puede ser de hasta 3,1-3,2 metros, con una altura de 1,4 a 1,7 metros. Los informes sobre el peso de los adultos varían entre 900 y 2.300 kg, aunque nunca se ha llevado a cabo un estudio para averiguar sus medidas exactas debido a su estado de conservación.12 No hay diferencias notorias entre los sexos, sin embargo, Groves, a través de análisis de las medidas craneales indicó que las hembras son mayores que los machos. Entre las poblaciones, la subespecie vietnamita parece ser significativamente menor que la de Java, basado en pruebas fotográficas e de medidas de huellas. Al igual que el rinoceronte indio, posee un solo cuerno (las otras especies presentan dos), que es el menor de entre todas las especies de rinocerontes modernos, alcanzando en el máximo 25 centímetros, aunque el más largo registrado tenga 27 cm. La hembra, frecuentemente, no posee el cuerno o tiene solo una pequeña protuberancia. El rinoceronte de Java no suele usar su cuerno para la lucha, sino que lo utiliza para remover el barro donde se revuelca, para derribar las plantas que come y para abrir caminos a través de la espesa vegetación.
El rinoceronte de Java es un animal de hábito solitario, con excepción de la época reproductiva, cuando se los puede ver en parejas y, posteriormente, a las madres con sus cachorros. A veces, se reúnen en pequeños grupos para lamer sal y revolcarse en el barro. Esta acción de revolcarse en el barro es un comportamiento típico para todos los rinocerontes; esta actividad les permite mantener la termorregulación de su temperatura corporal fresca y ayuda a prevenir enfermedades e infecciones parasitarias. Los rinocerontes de Java generalmente no cavan su propio revolcadero, prefiriendo usar los realizados por otros animales o pozos naturales, que ellos agrandan utilizando sus cuernos. La operación del lamido de la sal es muy importante también por los nutrientes esenciales que los rinocerontes reciben a partir de la sal

El rinoceronte de Java es un animal herbívoro y se alimenta de diversas especies de plantas, especialmente de sus ramas tiernas, brotes, hojas nuevas y frutos caídos. A mayoría de las plantas que componen la dieta de esa especie crecen en áreas soleadas, como los claros de los bosques, arbustos y otros tipos de vegetación sin grandes árboles. El rinoceronte derrumba las árboles nuevos para alcanzar las partes más tiernas y aplanarlas con su labio superior prensil.

La primera descripción del rinoceronte de Java fue hecha por Jacobus Bontius (1592-1631), que vivió en Yakarta durante sus cuatro últimos años de vida. Sin embargo, el no proporcionó información que pudiese indicar si se trataba de una especie distinta de rinoceronte indio. En los siglos siguientes, los relatos de rinocerontes de Java fueron frecuentes, pero no sugieren, ni en términos vagos, cualquier diferenciación entre los rinocerontes de India y los de Java.

No hay comentarios:

Publicar un comentario