EL CLIMA

lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Algunas de estas ciudades podrian desaparecer bajo el agua?



https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ShipTracks_MODIS_2005may11.jpg

http://www.sitiosespana.com/


El calentamiento global es uno de los principales problemas del planeta, pero el hombre no se muestra dispuesto a atajarlo. Y es que tomar medidas contra él supondría una enorme cantidad de dinero que los gobiernos no quieren gastar.

Sin embargo, si no se actúa con rapidez, en el futuro podrían surgir desastres inimaginables, como la desaparición de algunas de las principales ciudades del mundo, especialmente las situadas cerca de la costa o sobre terrenos inestables, debido al deshielo y al aumento del nivel de las aguas, que los científicos indican que será de más de medio metro en los próximos cien años.

Además, los desastres naturales podrían influir en estas tragedias. Descubre en la galería, varias de estas grandes urbes cuyo destino parece ser el quedar bajo el mar.





Nueva York

Según varios investigadores, la Gran Manzana podría desaparecer debido al volcán Cumbre Vieja, que está en riesgo de derrumbarse. A pesar de que está en África, su caída sería de tal fuerza, que causaría una enorme ola que cubriría por completo la ciudad de Nueva York.

Shangai

Shangai significa sobre el mar, y es que la ciudad está solo a cuatro metros de altitud. De hecho, el barrio de Bund se encuentra a menor nivel que el río Huangpu. Las autoridades locales están realizando obras para evitar que el agua cubra la ciudad. Se han invertido más de 6.000 millones de dólares.

Venecia

Es ampliamente conocido que la Ciudad del Amor terminará en el futuro cubierta por el agua. Desde la fundación de Venecia, el nivel del Mar Adriático ha subido hasta 5 metros. Esta crecida ha sido especialmente notable durante el último siglo.

Anchorage

La ciudad de Anchorage está levantada sobre un terreno muy inestable en Alaska. Es una zona de continuos terremotos y la tierra corre serio riesgo de abrirse, lo que causaría la desaparición total de la localidad.

Londres

En los últimos años, en la capital británica se han producido varias inundaciones, sequías y cambios bruscos de temperatura debido al calentamiento global. Varias asociaciones ya han alertado del peligro que podría correr la ciudad, ya que sería una de las zonas más afectadas si el nivel del mar sigue creciendo durante el futuro.

Houston

El suelo de esta ciudad estadounidense es muy inestable, especialmente debido al continuo uso de recursos hídricos subterráneos, así como de la extracción de petróleo en la región. Además, está construida sobre 300 fallas.

Nueva Orleans

Es una ciudad destinada a desaparecer bajo el mar. Tras el huracán Katrina, varios estudios demostraron que Nueva Orleans se hunde medio centímetro cada año. Además, los muros de contención que la protegen están cediendo también en los últimos tiempos.

Miami

Solamente está dos metros por encima del nivel del mar, lo que provocaría su desaparición en caso que siga aumentando el deshielo en la Tierra. Además, la ciudad se levanta sobre una zona de pantanos y humedales, situación que acrecienta todavía más el peligro.

Ciudad de México

Durante las épocas de lluvias, es muy frecuente que se abran grietas en las calles de la ciudad. Esto es debido a que el terreno sobre el que está construida es muy inseguro, ya que se trataba de un antiguo lago que fue secado por los aztecas.

Barisal

Los países pobres son los que lo tienen más complicado por la crecida del nivel del mar. La ciudad de Barisal, en Bangladesh, está solamente a un metro de altitud y es lugar habitual de inundaciones y tornados. Se espera que desaparezca por completo en menos de 40 años.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario