EL CLIMA

miércoles, 21 de enero de 2015

Por si no lo sabias


http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/


El Partenón ( / pɑrθəˌnɒnˌ -nən / ; griego antiguo : Παρθενών ; griego moderno : Παρθενώνας ) es un templo en la Acrópolis de Atenas , Grecia , dedicado a la diosa Atenea , a quien el pueblo de Atenas consideraba su patrón. La construcción comenzó en el año 447 aC cuando el imperio ateniense estaba en el apogeo de su poder . Fue terminado en 438 AC , aunque la decoración del edificio se mantuvo hasta 432 antes de Cristo. Es el edificio más importante que sobrevive de la Grecia clásica, 
generalmente considerado el cenit de orden dórico . 




Sus esculturas decorativas se consideran algunos de los puntos altos del arte griego . El Partenón es considerado como un símbolo perdurable de la antigua Grecia , la democracia ateniense y la civilización occidental,  y uno de los monumentos culturales del mundo . El Ministerio de Cultura de Grecia está llevando a cabo un programa de restauración y reconstrucción selectiva para garantizar la estabilidad de la estructura parcialmente en ruinas .

El propio Partenón sustituyó a un templo más antiguo de Atenea , que los historiadores llaman el Pre- Partenón o Partenón antigua , que fue destruida en la invasión persa de 480 AC . El templo está archaeoastronomically alineados con las Hyades .  Como la mayoría de los templos griegos , el Partenón fue utilizado como un tesoro . Durante un tiempo , sirvió como el tesoro de la Liga de Delos , que más tarde se convirtió en el imperio ateniense. En el siglo 5 dC , el Partenón fue transformado en iglesia cristiana dedicada a la Virgen María .

Después de la conquista otomana , que fue convertida en una mezquita en la temprana década de 1460 . El 26 de septiembre de 1687, un depósito de municiones del otomano dentro del edificio fue encendida por el bombardeo veneciano. La explosión resultante dañó seriamente el Parthenon y sus esculturas . En 1806 , Thomas Bruce , séptimo conde de Elgin quitó algunas de las esculturas sobrevivientes con el permiso del Imperio Otomano . Estas esculturas, ahora conocidas como los mármoles de Elgin o los mármoles del Partenón , se vendieron en 1816 al Museo Británico de Londres , donde se muestran ahora . Desde 1983 ( a iniciativa del ministro de Cultura Melina Mercouri ) , el gobierno griego se ha comprometido a la devolución de las esculturas a Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario