EL CLIMA
lunes, 29 de diciembre de 2014
Seguridad informatica y menores
http://primerasnoticias.com/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Establecer unas normas familiares respecto al uso de las TIC y conocer por qué espacios digitales se mueven los hijos ayudan a prevenir el ciberacoso.
La experta y doctora en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) María Jesús Hernández expone algunas recomendaciones para garantizar una mayor seguridad de los menores en la Red.
Con el objetivo de usar las TIC de forma responsable, las familias pueden establecer unas normas respecto a las tecnologías e Internet. Se puede pactar los tiempos que los hijos pueden utilizar el ordenador, ubicar éste en un espacio común en lugar de en la habitación del menor, dialogar con los hijos y conocer los mundos digitales por los que se mueven, etc.
Por otro lado, afirma que los acosadores suelen ser personas en edad escolar que presentan conductas violencia, viven en un clima de aislamiento social y dependencia tecnológica. También considera que los casos de ciberbullying deben abordarse en los centros educativos, otorgándoles la importancia que tienen, favoreciendo un clima adecuado en las aulas, tranquilizando a los afectados e identificando a los agresores.
Los escolares deben saber que pueden contar con sus familias y con los centros educativos antes un caso de ciberbullying, pues se recomienda que los jóvenes busquen apoyo y que no respondan a las agresiones con más violencia. Al mismo tiempo, se les debe concienciar que detrás de una pantalla hay una persona que merece ser tratada con respeto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario