jueves, 25 de diciembre de 2014
La efemerides, se usa a lo mejor para recordar hechos historicos, pero...
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
En el estudio de los cuerpos celestes, una efemérides, efeméride o efemeris (plural: efemérides; del griego ἐφήμερος, ephémeros, «diario») es una tabla de valores que da las posiciones de los objetos astronómicos en el cielo en un momento o momentos dados. Aunque fue también una de las primeras aplicaciones de las computadoras mecánicas, el término efemérides continúa aplicándose generalmente a una simple tabla impresa.
Se dice que Cristóbal Colón, siendo un náufrago en la isla de Jamaica, predijo en 1504 de forma exitosa un eclipse lunar para los nativos de aquella isla, usando las efemérides del astrónomo alemán Regiomontanus.
Entre otras cosas, también se sabe que Johannes Stadius publicó en 1554 un muy conocido libro llamado Ephemerides novae at auctae, en el que pretendía dar posiciones planetarias precisas. Su esfuerzo no fue totalmente satisfactorio y hubo, por ejemplo, errores periódicos en las posiciones del planeta Mercurio predichas por Stadius de hasta diez grados.
Una efemérides astronómica proporciona datos sobre fenómenos astronómicos de interés para los astrónomos, tales como eclipses, estaciones con movimientos retrógrados/planetarios, desapariciones planetarias previas a un eclipse, tiempo sideral, posiciones de los nodos real y medio, las fases de la Luna, y a veces incluso la posición o posiciones de cuerpos celestes menores. Algunas efemérides añaden generalmente la declinación, la ascensión recta, las horas de salida y puesta el astro, su altura máxima y otros
Una efemérides planetaria moderna constituye un software que genera las posiciones de los planetas y generalmente de sus satélites, o de asteroides o cometas en virtualmente cualquier momento deseado por el usuario. A menudo hay una opción para hallar las velocidades de los cuerpos de interés, también.
Una efeméride suele ser correcta solo para un lugar específico de la Tierra. En muchos casos las diferencias son demasiado pequeñas como para que importen, pero para asteroides cercanos o la Luna pueden ser bastante importantes.
Los satélites de navegación por GPS transmiten información electrónica de efemérides consistente en altitud y en datos de localización exacta que los receptores GPS usan más tarde (junto con el tiempo empleado por la señal en llegar al receptor) para calcular su propia localización en la Tierra usando trilateración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario