EL CLIMA

domingo, 7 de diciembre de 2014

Esta ave se llama calao bicorne y a lo mejor no la conocias


http://www.zoowebplus.com


El CÁLAO BICORNE o CÁLAO DE CIMERA CÓNCAVA (Dichoceros bicornis) 


vive, en las montañas indias, hasta los mil quinientos metros de altitud. Por regla general se reúne en parejas, y más raramente en pequeñas bandadas. Permanece siempre a lo largo de los cursos fluviales o en los valles.

No efectúa migraciones regulares; se desplaza siempre dentro de un territorio bastante restringido.

Se trata de un ave de hábitos sociables que gusta de los lugares abiertos y cultivados. Durante el día permanece horas enteras inmóvil, posado en los árboles más altos, con el cuello hundido entre los hombros y casi escondido por las alas. Sólo alza vuelo para desplazarse de un árbol a otro, o bien, para buscar los frutos que constituyen la base principal de su dieta alimentaria.

Es un ave sileciosa y tranquila que de vez en cuando lanza un grito profundo y bajo; ahora bien, cuando hay muchos individuos reunidos emiten unos gritos agudísimos y muy desagradables. Para gritar alza el cuello y la cabeza, de modo que ésta queda casi vertical.

Vuela con el cuello alargado, las patas recogidas y la cola un poco ensanchada horizontal. Se desplaza en línea recta y aletea rápida y uniformemente.

Esta especie se alimenta casi exclusivamente de fruta, y en especial de higos. No obstante, aunque guste mucho de la fruta, este cálao no desdeña los alimentos animales.

En cuanto a la reproducción, la hembra pone cinco o seis huevos. La hembra busca la cavidad de algún árbol en la cual penetra y, a partir de ese momento, el macho empieza a ocuparse, exclusivamente, de la alimentación de su compañera. Luego de retirarse a dicha cavidad, la hembra cierra el agujero desde el interior, utilizando para ello sus propios excrementos, que apreta y extiende contra las paredes de la cavidad con la parte lisa del pico. Para cerrar el agujero del árbol, la hembra trabaja por espacio de unos dos o tres días. El macho no la ayuda en esta tarea, pero sigue llevándole abundante alimento. Cuando regresa con el alimento, golpea cerca de la cavidad, repetidamente con el pico. La hembra saca el pico por el estrecho orificio que deja y se apodera del fruto que le lleva su compañero.

Los polluelos de esta especie se desarrollan con lentitud y, al parecer, no alcanzan la completa madurez hasta los cuatro o cinco años.

En el suelo, donde anda con torpeza, este cálao apoya los dedos y los tarsos, al tiempo que emplea la cola como sostén para mantenerse en equilibrio. Salta sin elegancia, moviendo las dos patas al mismo tiempo, pero recorre de este modo largos trechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario