EL CLIMA

martes, 15 de julio de 2014

Sobre el numero aureo, o numero de oro


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Marina Waigant 


Ahora más que nunca el mundo en el que vivimos se levanta sobre los 
números, algunos de los cuales tienen incluso nombre propio: el número pi (π), 
el número e… De todo conjunto de números notables hay uno especialmente 
interesante: 1,6180339887… Resulta curioso saber que ésta modesta cifra ha 
fascinado a lo largo de la historia a muchas más mentes brillantes que pi y e. 
Durante siglos ha recibido denominaciones de lo más llamativas: número de 
oro, posición trascendental, número divino, divina proporción, etc. El número de 
oro, que se representa con la letra griega ϕ (phi, en honor al escultor griego 
Phidias), habita un territorio de relaciones y propiedades numéricas increíbles, 
pero también de conexiones insospechadas entre la naturaleza y las 
creaciones humanas. Este informe pretende ser una guía de viaje al país del 
número divino, donde trataremos de descubrir sus bellezas y saber cómo 
apreciarlas. 

Ahora bien, al hablar del número áureo nos surgen ciertas preguntas: 
¿Qué tienen en común fenómenos naturales tan distintos como la disposición 
de las semillas de una flor de girasol, la elegante espiral dibujada por las 
conchas de algunos moluscos y los brazos de las galaxias que nos acoge, la 
Vía Láctea? ¿Qué pauta geométrica de insuperable armonía se esconde en las 
obras de grandes artistas y arquitectos como Leonardo Da Vinci? Aunque nos 
parezca increíble, la respuesta a estos dos interrogantes es un simple número, 
una cifra de apariencia humilde, conocida desde la antigüedad, cuya continua 
aparición en toda clase de manifestaciones naturales y artísticas ha merecido 
tales apelativos como “divina proporción”, “numero de oro” o “proporción 
áurea”. Reproducir esa cifra en letra impresa nos resultaría literalmente 
imposible, y no porque sea excesivamente grande -de hecho es apenas mayor 

que 1-, sino porque está compuesta por un número infinito de dígitos que, 
además no siguen una pauta alguna. Descartada su reproducción literal, 
podemos ayudarnos de la notación aritmética para conocerla. El número de oro 
se torna así algo mucho más manejable: ϕ= 
 √ 

Se trata de un número que posee muchas propiedades interesantes y 
que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o 
proporción entre partes de un cuerpo o entre cuerpos, que encontramos en la 
naturaleza en la morfología de diversos elementos tales como caracoles, 
nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, 
proporciones humanas, etc. Asimismo, se atribuye un carácter estético especial 
a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo 
largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras 

de arquitectura y otras artes. 


El número áureo es la división armónica de un segmento en media y 
extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como 
este es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños 
con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta 
proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama 
proporción áurea. 
El descubrimiento de este valor se debe a los pitagóricos. Adoptaron la 
estrella pentagonal  como símbolo de su escuela llegando a 
llevarla tatuada sobre la palma de la mano, en el lugar donde se reunían 
reinaba el lema “No entre nadie sin saber geometría”. Era, según la tradición, el 
símbolo de los seguidores de Pitágoras.
 La estrella pentagonal o pentágono estrellado es una estrella simétrica 
de cinco puntas que se inscribe en un pentágono, donde cada punta coincide 
con el vértice del pentágono.

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